Opinión


Agregue mil 602 niños fallecidos a la cuenta de AMLO

Agregue mil 602 niños fallecidos a la cuenta de AMLO | La Crónica de Hoy

 

 

DRA. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL,

SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA:

+La astucia es el oscuro

santuario de la incapacidad

IV° Conde de Chesterfield

El pasado sábado, 15 de febrero, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer Infantil como una forma de concientización sobre este problema. Ello me lleva a traer a su atención la siguiente historia de corrupción e ineptitud. 

Un buen día, don Andrés Manuel López Obrador despertó con la idea de que los laboratorios farmacéuticos y los distribuidores de medicamentos eran una mafia. Por tal motivo, en mayo de 2019 concentró la adquisición de fármacos en  la oficialía mayor de Hacienda. En teoría, se abatir la corrupción y lograr ahorros millonarios.

Coincido en destrozar la corrupción, pero no con la forma de hacerlo: a machetazos y cueste lo cueste… Hasta vidas de niños. ¿No hubiera sido preferible, doctora, que la secretaría a su cargo supervisara las compras de medicamentos y hubiese continuado el servicio?

AMLO no contaba con que determinar cuándo un medicamento es mejor que otro requiere un gran expertise; no son lápices. Diría el clásico, no es enchílame la otra... Las compras se atoraron y comenzó el desabasto.

A lo largo de 2019, los padres de niños con cáncer realizaron varias protestas por dicho desabasto; veían cómo las probabilidades de supervivencia de sus pequeños disminuían. Tuvieron múltiples reuniones con funcionarios de la SSA, firmaron acuerdos, convenios, intenciones, etc., pero todo siguió igual.

En 2020, el presidente tuvo otras dos ideas. Primero desapareció el Seguro Popular para convertirlo en el INSABI; lo hizo de un día para otro y sin reglas de operación. Aún más, prácticamente acabó con el Fondo de Gastos Catastróficos, con el cual se cubrían los tratamientos del cáncer infantil.

La situación empeoró.

Segundo… Por ahí de agosto, el gobierno encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOSP) la compra consolidada de medicamentos 2021-2024, so pretexto de eliminar monopolios y corrupción. Su primera etapa supuso 100 mil millones de pesos. Su contraparte en México para todo del sector Salud es el INSABI.

Que la UNOSP sea un organismo multinacional no la hace conveniente ni eficiente. Resulta que en la Lista de Requerimientos impuso “un etiquetado en envases primarios que se encontraban fuera del marco normativo vigente” en México, según lo advirtió en enero pasado la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Como detalle: la UNOSP no rinde cuentas, siendo que el motivo del acuerdo fue contrarrestar la corrupción. Su opacidad ya le generó problemas en Guatemala.

Por esas fechas, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer reportó que, tan sólo en nueve meses de 2020, mil 602 chiquitos habían fallecido por falta de tratamiento.

En 2021, el desabasto de medicinas se ha agudizado. Para fines de enero “solo se ha concretado el 30 por ciento de los contratos” firmados con el INSABI, siendo que la fecha límite era noviembre de 2020, según lo informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. ¿Cómo cumplirían con las fechas solicitadas si no hay contratos?

Para rematar, los primeros cargamentos de algunas -solo algunas- medicinas llegarán hasta mayo de 2021. Como si las enfermedades acostumbraran esperar…

Pero al día de hoy no sabemos de alguna farmacéutica enjuiciada por corrupción; tampoco si el ahorro por compras internacionales compensa la quiebra de la industria farmacéutica nacional y el desempleo generado; y mucho menos cuántos enfermos de diversas dolencias han fallecido por falta de medicinas.

¡Y no le echen la culpa al Covid… Ninguna explicación cabe ante tanta ineptitud!

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -