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“Agresiva y cruda”, la nueva campaña antidrogas

La de sombrillas verdes y caricaturas para inhibir el consumo “no pegó”, admite el Presidente.

“Agresiva y cruda”, la nueva campaña antidrogas

“Agresiva y cruda”, la nueva campaña antidrogas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno federal abandonará su campaña de sombrillas verdes y caricaturas para comenzar una nueva etapa publicitaria en contra del abuso de drogas entre niños y jóvenes.

Ésta, será más “agresiva y cruda” y se concentrará en la exhibición de los daños físicos, emocionales y psicológicos provocados por el consumo.

El mensaje inicial de esta segunda fase abordará, en formato de video, el tema de las llamadas “cocinas” de droga sintética, donde los narcos manejan más de 30 productos químicos letales para el ser humano.

“Debemos ser autocríticos, no autocomplacientes: la primera etapa no tuvo el efecto que queríamos, ¿o consideran que pegó, que llegó a la gente? Nada”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿Por qué no pegó?— se le cuestionó.

—Porque hay concepciones distintas y se deben respetar. Esto, ya es más fuerte… Como lo que se planteó fue tan subliminal, no se entendió y ahora queremos dar a conocer lo que pasa, ser más directos.

Según el mandatario, si no baja el consumo de drogas, se dificultará la pacificación del país. Y mostró un dato, con base en las estadísticas de corporaciones policiales y militares: el 60 por ciento de quienes mueren por enfrentamientos entre bandas criminales están bajo los efectos de estupefacientes o alcohol.

“Necesitamos dejar en claro que las drogas, sobre todo las de actualidad, las químicas, destruyen; y que no es cierto ese mundo idílico que se ve en las series; el que está metido en esos ilícitos vive a salto de mata, llegó el momento de mostrar con toda crudeza el daño, de qué están hechas las drogas, porque no se conoce, era tema tabú, una especie de complicidad colectiva”.

Pese al escaso impacto, el contenido de la campaña seguirá a cargo de la Coordinación de Comunicación Social (CS) de la Presidencia, porque las empresas creativas “son muy careras”. Para su difusión se utilizarán los gastos de publicidad gubernamental y los tiempos oficiales en medios públicos.

En la grabación inaugural participó, además de CS, la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tiene todos los datos relacionados con laboratorios clandestinos y se encarga de desmantelarlos.

En el material se refiere su ubicación en espacios abiertos o cerrados de áreas urbanas o rurales y el empleo de “reactores para síntesis orgánica, gas LP, quemadores, centrifugadoras y productos químicos con fines industriales y, de ser consumidos, provocan serios problemas a la salud humana”.

Se alerta sobre alergias, insuficiencia renal, aterosclerosis, problemas cardiovasculares, hemorragias cerebrales, parálisis, daños en la piel, envenenamiento, quemaduras, úlceras, daños severos al sistema digestivo, asfixias, edema pulmonar, descamación del cuero cabelludo, intensos dolores de cabeza, demencia, Alzheimer, crisis emocionales intensas, así como inclinación al suicidio y la muerte, entre otras secuelas.

En la actual administración se han localizado 37 laboratorios clandestinos, en especial en los estados de Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Otra de las alternativas de difusión son testimonios de personalidades del mundo deportivo, empresarial y del espectáculo, quienes contarán los efectos negativos de sus adicciones.