Opinión

Airbus: 50 años innovando

Airbus: 50 años innovando

Airbus: 50 años innovando

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En marzo de 1969 veía la luz una aeronave que se convertiría en un hito en la aún breve historia de la aeronáutica mundial. El Concorde —llamado así porque su creación fue fruto de la conciliación en la, hasta hacía no mucho tiempo, Europa devastada por la guerra— realizaba su primer vuelo.

Fabricado por la British Aircraft Corporation, inglesa, y Aeroespatiale, francesa, el Concorde se convirtió en el primer avión supersónico comercial. Inició operaciones en 1976 y voló durante 27 años, a pesar de que su diseño la obligaba a consumir cantidades ingentes de combustible que, después del embargo petrolero del 73, lo volvieron casi incosteable a gran escala.

Ese mismo año se iniciaba el proyecto A300, de Airbus, una compañía que a la postre incluiría a empresas de otros países y se convertiría en un gran gigante aeronáutico y aeroespacial que se disputa con la estadunidense Boeing la supremacía de los cielos del mundo.

Justo 15 años después, es decir, en 1984, Airbus lograba colocar en México su segundo pedido de aviones vendidos en América Latina. Se trataba de dos A300 que pertenecían a Líneas Aéreas Turísticas (Latur), empresa propiedad de los pilotos aviadores mexicanos. Más tarde vendría el primer pedido de 12 aviones en firme más opciones para Mexicana de Aviación y años después, las aerolíneas Interjet, Volaris y Viva Aerobús inundarían nuestro espacio aéreo con la familia A-320 que hoy representa entre el 65 y el 70 por ciento de la flota aérea nacional.

A nivel mundial, hoy en día hay aproximadamente 10 mil aviones Airbus volando por los cielos del mundo y cada día se extienden los nuevos modelos, además de los helicópteros, satélites y próximamente, aeronaves no tripuladas que sin duda seguirán manteniendo a Airbus como un referente.

Recientemente se anunció que el A-380, el avión más grande del mundo, que fue desarrollado por Airbus en los 90, dejará de producirse debido a que el operador más grande de este avión, la aerolínea del medio oriente, Emirates, decidió cancelar un pedido grande, con lo cual seguir su producción ya no resulta negocio. Sin embargo, llegaron a venderse 240 aparatos y a partir de su producción la empresa europea logró avances tecnológicos que después se aplicaron a sus modelos A330 Neo y A350, además del A321LR, todos ellos ahora utilizados en las rutas de largo alcance, pero con la ventaja de que sólo tienen dos motores.

En el caso de los helicópteros, Airbus mantiene una amplia gama de ellos, tanto para uso civil como militar, lo cual les permite auxiliar en diversas misiones de transporte, vigilancia y rescate a gobiernos y empresas. Hay que recordar el servicio de transporte de helicóptero Voom, iniciado en México el año pasado, que funciona con el principio de uber compartido para traslado hacia el aeropuerto desde diversos puntos de la Ciudad de México y que sólo entre marzo y diciembre de 2018, cuando inició operaciones, transportó mil pasajeros y este año pretende crecer hasta 5 mil usuarios.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

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