Opinión

* Ajustar costos operativos, clave para sobrevivir *Más que expandir flotas, deben ajustarse: Noriega *Se llevo 4 años recuperarse de la crisis 2008-2009

* Ajustar costos operativos, clave para sobrevivir *Más que expandir flotas, deben ajustarse: Noriega *Se llevo 4 años recuperarse de la crisis 2008-2009

* Ajustar costos operativos, clave para sobrevivir *Más que expandir flotas, deben ajustarse: Noriega *Se llevo 4 años recuperarse de la crisis 2008-2009

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Fernando Noriega, Director General de Idealease de México recomendó que para extender la continuidad de los negocios minimizando riesgos de pérdida de competitividad en el mercado mexicano, las compañías deben revisar a la baja sus costos de operación para hacer frente a un escenario posible de extensión de la contingencia sanitaria por COVID-19 hasta abril del año próximo, y a la recesión económica nacional calculada en una disminución de 10% del PIB al término del 2020, consideró. “Este es momento de revisar las acciones que las compañías están tomando para su permanencia, evaluar los costos de operación y mantenimiento así como disminuir la flota de camiones, pues en próximos meses continuarán situaciones adversas y errores en la toma de decisiones pueden afectar de manera definitiva a las empresas", afirmó.

Cuando el PIB del país es cero o menor a cero de un período contra otro, las empresas postergan la renovación de su flotilla. En la crisis del 95 el PIB cayó a -6.3%, la industria de transporte de comprar casi 21 mil camiones en 1994, en 1995 compraron tan solo 4,318 camiones y se tardaron 5 años en llegar nuevamente a esos volúmenes. En el 2001 el PIB nuevamente cruzó el eje negativo con tan solo -0.4% y esto hizo que las empresas que compraron 23,600 camiones en el 2000 redujeron sus compras a 18,822 y nuevamente tardaron 4 años en volver a los volúmenes de compra similares al año previo a la baja del PIB.

En el año 2008 la industria del transporte llegó a su volumen máximo de compra que fueron 41,200 camiones de carga derivado al cambio de emisiones. En el 2009 se presenta la recesión inmobiliaria y financiera en Estados Unidos lo cual impacta en la economía de México cayendo la adquisición de camiones a 19,200. A 11 años de esta situación no se han vuelto a ver estos volúmenes de compra. En 2019 las empresas compraron 34,245 camiones y antes del COVID19 ya presentaba una caída en el PIB. Con la contingencia sanitaria y un pronóstico de caída del PIB de menos 6% y 10%, la compra de camiones nuevos se desploma de nuevo en el 2020. En cada recesión las empresas dejan de comprar camiones nuevos y dar mantenimiento a su flota para conservar flujo de caja

SALUD.- Grupo Marhnos se unió con empresarios en Guatemala para construir el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la región sur de Escuintla. El corporativo que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, en coordinación con otros miembros de la iniciativa privada, donaron los trabajos de construcción de este nosocomio, con capacidad de atención para 172 pacientes con padecimientos de Covid-19 y que, tras la pandemia, dará atención médica permanente en beneficio de 14 municipios de nuestro vecino centroamericano.
RECONOCIMIENTO.- Euromoney reconoce a Santander, que dirige Héctor Grisi, como Mejor Banco del Mundo en Diversidad e Inclusión, así como Mejor Banco del Mundo para Pymes en la edición del año 2020 de sus premios «Excellence in Leadership» (Excelencia en el liderazgo). Es la tercera vez en cinco años que Santander gana el premio por sus servicios para pymes y la primera que es nombrado Mejor Banco en Diversidad e Inclusión.PROGRAMA.- México Travel Channel y Vibe TV, propuestas televisivas que forman parte de la oferta mediática de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, da la bienvenida como parte de su talento, al reconocido conductor Eddy Warman, con su exitoso programa Eddy Warman de Noche, que se transmitirá por estas plataformas, de lunes a viernes, a partir del próximo 14 de septiembre, por la noche.