* Ajustar costos operativos, clave para sobrevivir *Más que expandir flotas, deben ajustarse: Noriega *Se llevo 4 años recuperarse de la crisis 2008-2009
Cuando el PIB del país es cero o menor a cero de un período contra otro, las empresas postergan la renovación de su flotilla. En la crisis del 95 el PIB cayó a -6.3%, la industria de transporte de comprar casi 21 mil camiones en 1994, en 1995 compraron tan solo 4,318 camiones y se tardaron 5 años en llegar nuevamente a esos volúmenes. En el 2001 el PIB nuevamente cruzó el eje negativo con tan solo -0.4% y esto hizo que las empresas que compraron 23,600 camiones en el 2000 redujeron sus compras a 18,822 y nuevamente tardaron 4 años en volver a los volúmenes de compra similares al año previo a la baja del PIB.
En el año 2008 la industria del transporte llegó a su volumen máximo de compra que fueron 41,200 camiones de carga derivado al cambio de emisiones. En el 2009 se presenta la recesión inmobiliaria y financiera en Estados Unidos lo cual impacta en la economía de México cayendo la adquisición de camiones a 19,200. A 11 años de esta situación no se han vuelto a ver estos volúmenes de compra. En 2019 las empresas compraron 34,245 camiones y antes del COVID19 ya presentaba una caída en el PIB. Con la contingencia sanitaria y un pronóstico de caída del PIB de menos 6% y 10%, la compra de camiones nuevos se desploma de nuevo en el 2020. En cada recesión las empresas dejan de comprar camiones nuevos y dar mantenimiento a su flota para conservar flujo de caja
SALUD.- Grupo Marhnos se unió con empresarios en Guatemala para construir el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la región sur de Escuintla. El corporativo que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, en coordinación con otros miembros de la iniciativa privada, donaron los trabajos de construcción de este nosocomio, con capacidad de atención para 172 pacientes con padecimientos de Covid-19 y que, tras la pandemia, dará atención médica permanente en beneficio de 14 municipios de nuestro vecino centroamericano.