Mundo


Ajuste de cuentas entre bandas deja 55 muertos en cárceles brasileñas

Ajuste de cuentas entre bandas deja 55 muertos en cárceles brasileñas | La Crónica de Hoy

La muerte de 55 reclusos en menos de 48 horas este fin de semana en cuatro cárceles en la ciudad brasileña de Manaos, en el norte del país, ha vuelto a dejar patente el sangriento saldo de la guerra por el control del tráfico que se libra en el interior de las hacinadas prisiones de Brasil.

La disputa interna en el seno de la facción de la Familia del Norte (FDN), tercer mayor grupo criminal de Brasil y principal de la región, dejó una masacre carcelaria en la capital del estado de Amazonas.

El gobierno del Estado aseguró que la razón de la disputa interna es el control de las rutas del tráfico de drogas en la región de la Amazonia.

Las autoridades identificaron a 29 cabecillas de la matanza y ordenaron su traslado a cárceles de máxima seguridad, donde quedarán en régimen aislado, según confirmó el secretario de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, desde Portugal, donde intervino en una conferencia.

Moro también indicó que se ha enviado una “fuerza de intervención” especial compuesta por “agentes muy cualificados” a estas cuatro cárceles. Primero las autoridades encontraron el domingo 15 cadáveres en el interior del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), pero el lunes, tras la inspección de varios presidios, hallaron los cuerpos sin vida de otros 40 reclusos.

La mayoría de las muertes se produjo por asfixia, por ahorcamiento con sábanas y cuerda o estocadas con objetos punzantes, como cepillos de dientes que fueron convertidos en armas, según confirmó en una rueda de prensa el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.

Las muertes se producen dos años después de otra cruenta matanza registrada en un centro penitenciario de Manaos que dejó entonces un saldo de 56 muertos, muchos de ellos por decapitación, por una batalla entre facciones rivales.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -