Metrópoli


Akabani: en el Fondeso, sólo trámites individuales

El director del Fondo para el Desarrollo Social afirma que fue invitado al evento de la Unión Popular Benita Galeana y que no participó en la organización de éste. Informó sobre créditos, pues es su deber como servidor público, asegura.

Akabani: en el Fondeso, sólo trámites individuales | La Crónica de Hoy

La organización Benita Galeana convocó a 3 mil de sus agremiados (quienes buscan obtener un crédito de vivienda ante el INVI). (Foto: Rodrigo Juárez)

Fadlala Akabani, director del Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, señaló que la Unión Popular Benita Galeana fue la única encargada de la logística del evento que se llevó a cabo el pasado sábado, al cual Crónica asistió y constató que dicha organización convocó a 3 mil de sus agremiados (quienes buscan obtener un crédito de vivienda ante el INVI) a este evento, en el que fueron presentados como emprendedores y microempresarios en busca de un crédito otorgado por el Fondo.

Comentó que las prácticas (como los acarreos vía WhatsApp que documentó Crónica) se podrían acabar poco a poco, “porque en este gobierno en todos los trámites la intención es que sean individuales y en Fondeso ya lo son”.  Akabani explicó que él desconocía como se había llevado a cabo la convocatoria para dicho evento y agregó que asistió por que fue invitado y como funcionario público, es su deber acudir a donde se requiere informar a la gente sobre los servicios que el Fondeso tiene. 

“Ellos me pidieron que vaya a explicarles el crédito, hasta donde yo sabía eran dos o tres organizaciones y me pidieron explicarles los mecanismos de Fondeso y pues voy yo porque tengo la obligación de hacerlo”, dijo.

Y agregó: “Como servidor público del gobierno de la Ciudad yo tengo la obligación de escuchar a todos los que pretenden o ya tienen establecido un negocio y tengo la obligación de explicar estos mecanismos, para que los puedan conocer de primera voz”.

El funcionario expresó que todos los trámites para otorgar un crédito son gratuitos, individuales y se tienen que hacer en la alcaldía respectiva, por lo que al trámite en curso se le asigna un folio inalterable y en la dependencia “no podemos meter mano”, mencionó.

Respecto a que la reunión pasada pudiera ser un asunto clientelar aclaró que él no tiene relación con la Benita Galeana y que “clientelar es cuando es a cambio de nada y éste es un crédito que tienen que trabajar y lo tienen que pagar. No puede ser clientelar algo cuando lo que reciben es lo mismo que cualquier otro ciudadano”.

Sin embargo, mediante grupos de WhatsApp, Víctor Hugo Espinosa, presidente de la Benita Galena, les hizo llegar un mensaje a todos sus agremiados en el cual les pedía su asistencia al evento, pero además les solicitaba a cada uno llevar 10 acompañantes e inclusive los instruyó a llevar a toda su familia, pues en el mensaje enfatizaba “hay que meterle muy duro a esta convocatoria, porque tenemos que ser más de 3 mil compañeros”.

Y a la entrada de la reunión con el Fondeso, Víctor Hugo se encontraba recibiendo a los asistentes y preguntándoles (en una especie de filtro) a donde se dirigían, con el objetivo de asegurarse que no se colaran personas ajenas a los agremiados y sus invitados.

En respuesta a esta práctica implementada por parte de la organización Benita Galeana, Fadlala dijo: “Si ellos hacen este tipo de prácticas que a lo mejor se daban, eso lo van a dejar de ejercer poco a poco, porque en este gobierno en todos los trámites la intención es que sean individuales y en Fondeso ya lo son. Los apoyos se dan directamente, no a través de los líderes, entonces se tiene que acabar con todo tipo de clientelismo en la ciudad”.

“Yo creo que la gente debe  aprender a que no debe estar sometida a ningún tipo de condicionamiento y que puede hacer los trámites sin la necesidad de tener un gestor o alguien que los represente”.

Y agregó: “todavía tenemos muchos rezagos de formas de organización, de formas de obtener algunos beneficios del gobierno o algunos apoyos, pero poco a poco la cultura política va a ir cambiando de tal manera que sean los propios ciudadanos los que encabecen su propio esfuerzo para salir adelante y conforme la propia autoridad les vaya enseñando que los trámites son individuales e insustituibles, entonces la sociedad va entender que dependen de ellos mismos, sin alguien más”.

Comentarios:

Destacado:

+ -