Bienestar


Al aprender de los hijos

SALUD MENTAL. Adquirir técnicas y métodos de estudio para aplicarlos personalmente con los hijos, además de que influirá positivamente en el desempeño escolar, favorecerá el vínculo familiar, con lo que se podrán evitar conflictos en el desarrollo infantil.

Al aprender de los hijos | La Crónica de Hoy

Foto: La Opinión

La infancia de cualquier niño será más feliz si sus papás lo acompañan cada día en su desarrollo escolar. El reto es complejo y dista de ser fácil, ya que primeramente los tutores deben conocer y entender cuáles son las metas académicas que la escuela está planteando, el nivel de exigencia que los maestros tendrán sobre los alumnos y el ambiente que se genera en torno al aprendizaje.

Aunque las letras del alfabeto, las figuras geométricas, los colores y los números sigan siendo los mismos, las dinámicas de enseñanza y aprendizaje se han actualizado en la última década, y son todavía más diferentes en comparación con el aula escolar del siglo pasado.

Pese a que cualquier infante sigue siendo dependiente de sus padres y necesita amor para su desarrollo, igual que en cualquier otra época de la vida del ser humano, hoy en día no existen niños promedio, pues cada uno trata de aprender y desarrollarse con las herramientas psicológicas y emocionales que trae de casa.

De esta manera es como maestras y maestros se enfrentan a grupos de niños que parecen iguales, ya que son de la misma edad, comparten algunas conductas y se divierten con los mismos juegos; sin embargo, basta con platicar brevemente con cada uno para dimensionar las diferencias existenciales que hay entre ellos.

Sin importar que se trate de escuela pública o privada, también hay que considerar que en el salón habrá educandos con condiciones mentales que casi siempre pasan desapercibidas, por lo que los maestros tendrán que impartir su clase tanto a niños que parecen normales como a los que tienen dislexia, discalculia, trastorno de déficit de atención, entre muchas otros.

Cuando los padres de familia se comprometen con el desempeño académico de sus hijos, y lo siguen muy de cerca, es más probable que puedan detectar este tipo de condiciones mentales a las que los especialistas en educación y salud llaman trastornos del aprendizaje, de la conducta o del desarrollo. Con mayor razón, la mamá o el papá que están pendientes de la crianza de sus hijos podrán saber antes que los maestros si el niño tiene problemas de la visión, auditivos o cualquier otra condicionante física, lo que acelerará el acercamiento con la solución.

En teoría, cualquier padre o madre de familia está atento y al tanto de la educación y desarrollo de sus hijos, sin embargo es complicado comprometerse cabalmente con su aprendizaje porque esto implica destinar tiempo que no se tiene para adquirir y aplicar técnicas y métodos de enseñanza con los niños.

En este sentido, algunos padres de familia argumentarán que ésa es la función de la maestra o maestro y que para eso asisten a un plantel escolar, sin embargo hay que recordar todas las variables que existen dentro del aula para ponderar las probabilidades de que no se logre el aprendizaje esperado y menos el deseado.

SU EDUCACIÓN EN TUS MANOS. Entre los distintos temas que en fechas recientes reflejan los rezagos sociales y económicos de México, destaca que la prueba PISA, que evalúa a los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el alumnado mexicano va muchas horas a la escuela pero aprende poco.

Expertos en temas de educación y desarrollo económico destacan los alcances que tienen los países mejor calificados, pues con menos horas aula logran mejor desempeño académico en comparación con el alumnado mexicano, por lo que alcanzaron mejores puntajes en materias elementales como lectura, matemáticas y ciencias. Aunado a esto, también se advirtió que para mejorar la calidad educativa en México —tema que no ha logrado superarse en por lo menos los dos sexenios anteriores—, se requerirá más dinero y tiempo, esfuerzos que mientras ocurren incrementarán el rezago de aprendizaje en los niños de hoy en día.

Así como en la salud, los padres de familia buscan apoyo educativo para sus hijos hasta que ya no se puede tolerar el bajo rendimiento escolar, con lo que, en el mejor de los casos, inician clases de regularización, pruebas psicométricas, terapias y otros recursos pedagógicos, los cuales el niño aprende que sólo se hacen presentes cuando existe una crisis.

Sin cultura de la prevención es difícil que los padres de familia investiguen acerca de técnicas de estudio con los que puedan apoyar personalmente a sus hijos, de la misma forma es poco probable que busquen métodos con los que se pueda evaluar el funcionamiento bioquímico del cerebro de sus hijos aunque en apariencia no exista ningún conflicto.

Por ejemplo, dentro del grupo de terapeutas especializados en la conducta y la educación, existen métodos de diagnóstico como la Evaluación de Línea Base Electroencefalográfica, herramienta con la que complementan el diagnóstico infantil de condiciones mentales como TDAH, Síndrome de Asperger, Trastornos de la Ansiedad, entre muchos otros.

El psicólogo especializado en neurofeedback y director general de NCT Estrategias Psicológicas, Van Der Graf Chávez ha explicado que con esta evaluación se conoce el potencial eléctrico y de funcionamiento de las diferentes partes que conforman al cerebro, prueba que va acompañada de valoraciones psicométricas y entrevista clínica.

Cuando mamá o papá emplean este tipo de recursos y adhieren complementos alimenticios como los omega 3, 6 y 9, el zinc, entre muchos otros, podrán potencializar las habilidades cognitivas de sus hijos y si además de esto los acompañan diariamente en sus tareas escolares, fortalecerán el vínculo familiar, fruto que favorecerá la felicidad del menor.

 

¿DÓNDE ACUDIR?

Orientación Holística

Organización sin fines de lucro

Sitio: www.orientacionholistica.com

Correo: orientacionholistica2016@gmail.com

FB: Orientación Holística A.C.

Tel: 555-286-4834

Asociación Latinoamericana
de Desarrollo Humano

Curso Básico de Dinámica Mental

Sitio: www.aladeh.com.mx

FB: MetodoSilvaMexico

Tel: 555-211-0303

 

NCT Estrategias Psicológicas

Especialistas en neurofeedback y
valoración infantil

Tel: 555-611-5632

 

Comentarios:

Destacado:

+ -