Mundo


Al menos 6 médicos han muerto y mil 716 se han infectado por el Covid-19

El número total de fallecidos por la epidemia asciende a mil 526; con sólo 3 de ellos fuera de China.

Al menos 6 médicos han muerto y mil 716 se han infectado por el Covid-19 | La Crónica de Hoy

Médicos atienden a pacientes en el hospital improvisado de Fangcang, en Wuhan. (Foto: EFE)

El régimen de China informó este viernes que seis trabajadores sanitarios han muerto víctimas del coronavirus, y mil 716 más se han infectado, con cifras actualizadas hasta este pasado martes.

Además, el vicesecretario de la Comisión Nacional de Salud, encargada de dar el balance diario al que ya nos hemos acostumbrado, Zeng Yixin, alertó de que la cifra de contagios entre el personal médico está creciendo progresivamente, por lo que urgió al gobierno a tomar medidas para proteger a los trabajadores.

“Las labores de los trabajadores médicos en el frente (es decir, tratando a los pacientes infectados) son extremadamente duras; sus circunstancias laborales y de descanso son limitadas, las presiones psicológicas son grandes y el riesgo de infección es alto”, aseguró ayer Zeng, citado por la agencia Reuters.

La situación es especialmente delicada en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, la zona cero de la epidemia, y es precisamente allí donde se ha infectado el 87 por ciento de los sanitarios afectados.

Uno de estos seis médicos fallecidos es el doctor oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, cuya muerte hace justo una semana desató indignación en la sociedad china. Li fue uno de los primeros médicos que alertó a las autoridades locales de Wuhan sobre la aparición de un nuevo virus, que apareció en pacientes, pero fue reprendido por la policía local por, supuestamente, difundir rumores.

MUERTES EN AUMENTO. Entre tanto, el balance diario de la Comisión Nacional de Salud elevó ayer el número de fallecidos en todo China hasta mil 523, después de que durante el viernes fallecieran 143 personas más en el país. Esto significa que, sumando las tres muertes ocurridas en el extranjero (una en Filipinas, otra en Hong Kong y una el jueves en Japón), el número total de fallecidos es de mil 526.

Por otra parte, los infectados aumentaron ayer en 2 mil 641 nuevos casos en China, por lo que el total en el país asciende a 66 mil 492 personas contagiadas. Sólo en la provincia de Hubei se cuentan 54 mil 406 infectados.

DEMANDADA. Una mujer rusa ha recibido una demanda de las autoridades de San Petersburgo después de que escapara de la cuarentena a la que estaba sometida en un hospital por el Covid-19, al provocar un cortocircuito en las instalaciones. La acusan de poner en peligro a la población.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -