Deportes


Alanís y Montemayor ganan histórico bronce en Mundial de Canotaje

Es la tercera medalla que obtiene nuestro país en un Mundial de la especialidad, tras el oro de Everardo Quirino en el 2006 y el bronce del equipo varonil C-4 en 1994

Alanís y Montemayor ganan histórico bronce en Mundial de Canotaje | La Crónica de Hoy

Las kayakistas Karina Alanís y Maricela Montemayor hicieron historia al ganar medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje, que se lleva a cabo en Szeged, Hungría, y se convirtieron en el primer bote femenil en obtener una presea mundial para el canotaje mexicano.

Con la presea de Alanís y Montemayor, México suma tres en toda su historia. La primera la obtuvo el equipo varonil C-4 a 1,000 metros en 1994 y la segunda José Everardo CristÓbal Quirino en la prueba C-1 a 1,000 metros en el 2006. Curiosamente esta última sucedió en la misma pista de Szeged, Hungría.

En la final de la prueba K-2 a 1,000 metros, Alanís y Montemayor se colgaron la presea al terminar en el tercer sitio con un registro de 3’40.91” y con ello las pupilas del exkayakista Manuel Cortina sumaron puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La medalla de oro fue de la pareja húngara compuesta por Erika Medveczky y Reka Hagymasi, que detuvo el crono en 3’34.23”, y la de plata para la de Alemania con Tabea Mederet y Sarah Brusessler, que registró 3’35.59”.

Las mexicanas venían de ganar dos metales de bronce en Lima 2019. Briones en el K-1 a 200 metros y en pareja con Alanís en el K-2 a 5,000 metros.

Ambas lograron sumar esta vez puntos para el ranking mundial que les permita estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la final femenil del K-2 a 200 metros, Brenda Gutiérrez y Beatriz Briones terminaron en séptimo sitio con 38.03”.

PRIMEROS MEDALLISTAS MEXICANOS. Durante el Campeonato Mundial de Canotaje celebrado en la Ciudad de México en 1994, el bote C-4 a 1,000 metros, tripulado por Juan Martínez, José Antonio Romero, José Ramón Ferrer y Benjamín Castañeda, dio al canotaje mexicano su primera medalla y fue de bronce. El oro fue para el cuarteto de Hungría y el metal de plata para el de Rumanía. La competencia se celebró en la Pista OIímpica Virgilio Uribe de Cuemanco. 

EL ORO DE EVERARDO QUIRINO. Fue José Everardo Cristóbal Quirino quien tuvo el honor de ganar para México la primera medalla de oro mundial y única de ese valor en la misma pista de Szeged, Hungría, durante el Campeonato Mundial celebrado en 2006.

Con 20 años de edad el michoacano sorprendió a los grandes favoritos en la prueba de C-1 a 1, 000 metros. Venció en la carrera al medallista olímpico Andreas Dittmer, quien finalizó segundo a 234 milésimas de segundo.

Everardo se hizo merecedor del Premio Nacional de Deportes, por el desempeño nunca antes logrado por otro canoísta tricolor.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -