Opinión

Alarma por la UNAM

Alarma por la UNAM

Alarma por la UNAM

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
SEÑORES RECTORES DE LA UNAM

El genio sólo respira libremente

en una atmósfera de libertad

John Stuart Mill

De diversas formas, todos ustedes han enfrentado las tendencias de los conservadores que suelen estar contra la libertad de las universidades a través de la autonomía que ya se les ha respetado durante buen tiempo…

Pero nadie se salva y a usted le está llegando el momento. Esperemos que el control permanezca en sus manos, aunque, de nueva cuenta, ahora en la Cámara de Diputados se aprecia una embestida cada vez más consistente contra instituciones y legislaciones que son producto de décadas de lucha y reclamo democrático. Ya se han comentado temas como el intento de eliminar la tipificación del delito de feminicidio, debilitar a la CNDH, controlar al INE y al sistema de partidos, entre otros.

Ahora ya está ahí, de nuevo, contra la UNAM de Enrique Graue Wiechers
Aunque sorprendió, ya no causó extrañeza la iniciativa presentada esta semana por el diputado de MORENA Miguel Ángel Jáuregui, de Azcapotzalco, para reformar la Ley Orgánica de la UNAM por la vía de que “el rector y los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación sean electos por sus comunidades de forma directa, a través de procesos electorales competitivos, equitativos y trasparentes."Esta embestida contra la autonomía de la UNAM ni sorprende ni es nueva, recordemos que la iniciativa de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, propuso borrar, ¡pero de ya..! la autonomía universitaria. “Después corrigieron desde Palacio Nacional diciendo que fue un error, pero desde entonces sabemos que quieren acabar con la autonomía de las universidades públicas, sobre todo de la UNAM", advierten diputados opositores.Para empezar, la Ley Orgánica de la UNAM, por una especie de reglas no escritas que parten del respeto a su autonomía, ningún diputado puede pretender reformarla, ni en lo personal ni como partido. La tradición de la autonomía de la UNAM dicta que toda iniciativa de reforma a su Ley Orgánica solo pude provenir de una propuesta de la propia UNAM, avalada por el Consejo Universitario. Por ello, es difícil de creer que un diputado como Jáuregui, cercano a movimientos urbanos y populares capitalinos, ignore las implicaciones de la autonomía de la UNAM.

Por lo tanto, piensan legisladores de la oposición, la iniciativa lleva toda la cuestionable intención de acabar con la autonomía universitaria, porque meterse a decidir su normatividad interna significa invadir, violar la independencia y la autonomía que por décadas se ha respetado; ni el PAN ni el PRI se atrevieron a amagar de esta manera a la UNAM.

Desde que empezó el gobierno de López Obrador, a través del titular de Educción Pública, Esteban Moctezuma,se ha tratado de condicionar a la UNAM en temas como el presupuesto o la reelección de sus rectores. También hay que recordar que AMLO trató de comprometer a las facultades y colegios de ingeniería de la UNAM para que avalaran la viabilidad técnica del aeropuerto de Santa Lucía, situación que los especialistas universitarios apenas pudieron librar sin hacer enojar al presidente.

En este contexto las reacciones, dentro y fuera de la Cámara de Diputados son de alarma y desconcierto, de que la iniciativa para que el rector y los directores de la UNAM se elijan por voto popular pone en riesgo la integridad, la excelencia y la seriedad de la Máxima Casa de Estudios, además de . Pero, sobre todo, porque se rompe la tradición histórica de respetar la autonomía universitaria a nivel nacional.

Y aquí es donde cobra sentido el temor de diversos sectores, de que la 4T esté pensando en tomar el control de la UNAM y de todas las universidades estatales, para cumplir a toda costa con la promesa de educación superior para todos los jóvenes, sin importar que esa acción desdibuje la seriedad y la solidez institucional de esas casas de estudio.

El camino es previsible: se somete a votación si los universitarios aceptan abrir la matrícula a millones y millones de jóvenes.

¿Vale o no vale..?

Internet: m760531@hotmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com