Cultura

Alas de México, de Marín, tendrá nuevo sitio en Paseo de la Reforma

La escultura cumple 10 años de exhibirse por primera vez en la avenida y celebra el artista con muestra en Chihuahua. La obra estará cerca del Ángel de la Independencia.

La escultura cumple 10 años de exhibirse por primera vez en la avenida y celebra el artista con muestra en Chihuahua. La obra estará cerca del Ángel de la Independencia.

Alas de México, de Marín, tendrá nuevo sitio en Paseo de la Reforma

Alas de México, de Marín, tendrá nuevo sitio en Paseo de la Reforma

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hace diez años la escultura monumental Alas de México, de Jorge Marín (Michoacán, 1963), se exhibió por primera vez en avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Hoy, esa obra representa al país en trece urbes del mundo, por lo que el artista celebra esa década con la exhibición de dicha pieza en el estado de Chihuahua.

“La obra más icónica de Jorge Marín es Alas de México que cumple diez años de haberse exhibido por primera vez en Paseo de la Reforma, creo que ni el propio Jorge hubiera imaginado el efecto que ha causado en distintos lugares del mundo. Las Alas están representándonos en trece ciudades de manera permanente, por ejemplo en Dubái, Berlín, San José, Quebec, Madrid, Singapur y Nagoya”, comentó Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín.

Alas de México permaneció sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología, durante nueve años, hasta que fue reubicada —en 2019— tras la construcción de una ciclovía.

“Estuvimos nueve años justo en esa ubicación pero con la construcción de la ciclovía nos pidieron un cambio de espacio, ahora estamos muy cerca del Ángel de la Independencia. Las Alas se habían ganado su lugar en Reforma, pero entendemos que la vialidad de la ciudad pedía ese espacio y nos reubicamos. Seguimos en Paseo de la Reforma y las Alas se quedarán ahí”, explicó Catalán.

Una vez que el confinamiento termine, la Fundación Jorge Marín iniciará una serie de activaciones para que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México ubiquen el nuevo espacio de las Alas.

ARTE PARA EL DESCONFINAMIENTO. Sobre la exposición titulada Diacronías en Casa Chihuahua, Elena Catalán detalló que las esculturas que se muestran son ocho y de tamaño monumental para dar la bienvenida a quienes dejan el aislamiento.

“Hace siete años que no llegábamos con una exhibición en el espacio público en México, hemos tenido exhibiciones de pequeño y mediano formato en espacios cerrados. Hacía mucho que no estábamos en la calle y para nosotros, que nos hemos especializado en el espacio público, pensamos que es el momento de conectarnos con la gente”, dijo en conferencia de prensa.

Las obras que forman la muestra Diacronías son: Balanza II Monumental, Bernardo Oriental Monumental, Split Monumental, Tierra en Cubo, Equilibrista 90, Prambanan Monumental y Balsa Tierra. Éstas llegan a pesar hasta mil 800 kilogramos y su tamaño es de escala humana y media.

“Cinco están ubicadas en una de las fachadas de Casa Chihuahua, sobre la calle Carranza, afortunadamente hay banquetas muy anchas que nos permiten la demarcación de un espacio para que no se toquen y evitar cualquier tipo de contagio vía tocar o acercarse demasiado. Las tres restantes se encuentran en la fachada frontal que es una calle peatonal.”, comentó Linda Miranda, directora de Casa Chihuahua.

Otra medida de seguridad sanitaria que establecieron las autoridades locales es la señalética de sana distancia con círculos en el piso.

“El tamaño de esta exhibición nos permite evitar las aglomeraciones En el caso de las Alas, la ventaja es que son interactivas y permiten que la gente se pueda subir con unas escaleras a tomar fotografías, pero no necesariamente tienes que tocarlas, subes escalones y sin tocarla puedes tomarte la foto”, dijo Miranda.

En palabras de la funcionaria, la muestra busca el desconcierto. “Que de un día para otro aparezca ahí algo que no estaba y cambie el ánimo de las personas que tienen que salir”.

Al respecto, Elena Catalán señaló que Diacronías también es para que la gente escape de las estadísticas del COVID-19.

“Pensamos esta exposición en el espacio público para que la gente que tiene que salir a la calle, salga y se encuentre con la obra, y le cambie esa cotidianidad, le cambie ese paisaje y se encuentre en una balanza monumental y estos hombres alados, en equilibrio y fuertes”, afirmó.

Para las personas que mantienen el confinamiento, la directora de la Fundación Jorge Marín comentó que lanzaron la versión online de Diacronías.

“De la mano de Casa Chihuahua y Promotora Cultural nos dedicamos a diseñar una serie de actividades y un programa en el cual llevaremos la exhibición directamente a la casa de la gente. Les vamos a contar en video cómo se hace el montaje de una exhibición y a explicarles cada una de las obras, también queremos que participen en un concurso de fotografía y entren a talleres virtuales”, indicó.