Metrópoli

Alcaldía Cuauhtémoc, sin área ni mecanismos para sancionar la violencia de género

Sólo cuenta con un programa de ayuda para erradicar la violencia contra las mujeres. Concejal busca impulsar política de defensa y de actuación en establecimientos

Sólo cuenta con un programa de ayuda para erradicar la violencia contra las mujeres. Concejal busca impulsar política de defensa y de actuación en establecimientos

Alcaldía Cuauhtémoc, sin área ni mecanismos para sancionar la violencia de género

Alcaldía Cuauhtémoc, sin área ni mecanismos para sancionar la violencia de género

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza el morenista Néstor Núñez, no existe un área que haga valer los protocolos contra la violencia de género, por lo que nadie puede sancionar a los establecimientos mercantiles donde se agreda a las víctimas, así como realizar verificaciones a bares, restaurantes y antros, específicamente en el tema de violencia de género.

En entrevista con Crónica, la concejal Ana Villagrán mencionó que buscará impulsar una verdadera política de defensa hacia la mujer desde la alcaldía, para que casos como el de María, quien fue violentada dentro del bar Kinky en la Zona Rosa, no pasen impunemente.

“En la alcaldía no existe un área específica encargada de verificar que los establecimientos tengan, conozcan y acaten los protocolos de actuación para la erradicación de la violencia de género y esto debería de ser algo sumamente necesario, puesto que en la alcaldía los bares y antros que hay son muchísimos”, explicó Ana Villagrán.

La concejal comentó que a pesar de que en la alcaldía existe una JUD de Fomento a la Equidad de Género, la cual es de reciente creación ya que la Constitución de la CDMX lo estipula, dicha área se ha limitado a colaborar en las Lunas, las cuales son un programa de apoyo para mujeres que es impulsado por la Secretaría de las Mujeres.

Por ello Villagrán señaló que: “Lo que se tiene que crear es toda una estrategia y un área encargada de poder establecer los protocolos de actuación en caso de acoso y violencia sexual o física hacia las mujeres capitalinas dirigido a lugares como bares, restaurantes, tiendas o plazas para que de esa forma todo el personal de esos establecimientos sepa cómo actuar ante estas situaciones”.

Y agregó: “La alcaldía ­Cuauhtémoc y en general todas las alcaldías deberían de tener una área así, porque casos de acoso o de violencia son desafortunadamente cosas que pasan a diario y que muchas veces ni siquiera son denunciados y mediante esta estrategia se podría apoyar a las mujeres que sean víctimas de estos delitos y poder detener a los agresores y que sean sancionados por la ley como debe de ser”.

EL CASO. El fin de semana pasado, un sujeto, sin importar que hubiese gente a su alrededor, manoseó a María, una joven de 24 años, quien identificó a su agresor y pidió a los encargados de seguridad del bar Kinky, así como a policías capitalinos, detener al sujeto; sin embargo, los empleados lo dejaron ir, puesto que argumentaron que no era su labor. En el 911 respondieron que una patrulla atendería el caso. No fue así.

El agresor se fue del lugar como si nada; mientras que María está viviendo un calvario al tratar de denunciar lo que vivió. Ha recorrido dependencia tras dependencia tratando de que se le haga justicia.