Nacional


Alcocer reconoce irritación social en salud

Al comparecer ante comisión del Senado, el titular de la SSa dijo ignorar por qué se distribuyó metotrexato (fármaco para cáncer) sólo para un mes en hospitales, cuando la dotación existente es para cuatro meses.

Alcocer reconoce irritación social en salud | La Crónica de Hoy

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, compareció ante la Comisión de Salud en la Cámara alta. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la crisis en el Sector Salud por el desabasto de medicamentos, recorte de médicos, enfermeras y desaparición del Seguro Popular, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció que existe una creciente irritación social hacia el sector público de salud en México y dijo ignorar por qué los hospitales e institutos de salud recibieron dotaciones de metotrexato sólo para un mes, cuando es un fármaco utilizado en el tratamiento de cáncer.

“Este conjunto de elementos ha resultado en una creciente irritación social con el sector público, de salud, y en una conflictiva laboral insólita que obligan a plantear nuevos objetivos para los próximos años”, admitió.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario federal aseguró que el abasto de medicamentos para el sector salud está garantizado para el próximo año, pero en el caso del metotrexato, reconoció que sólo hay para cuatro meses, y se distribuirá “conforme sea necesario”.

Fue ahí cuando senadores de oposición le cuestionaron sobre el desabasto de este medicamento y la incertidumbre que genera su distribución.

—¿Ustedes lo van a distribuir?, le cuestionó la senadora panista Martha Cecilia Márquez.

—No. (…) Está aquí en la Ciudad de México y se va a estar distribuyendo conforme sea necesario. (…) No es problema.

—¿Para cuánto está garantizado? ¿Cuánto tiempo?

—Cuatro meses más.

—¿Y por qué en los hospitales sólo les dieron para un mes?

—No lo sé porque nada más se le dio así. Para unos institutos porque no tienen lugar, no tienen la seguridad.

El desabasto de medicinas fue la constante durante la comparecencia de Alcocer ayer en el Senado e incluso padres de niños con cáncer acudieron a esta Cámara para buscar respuestas a su problema y a la incertidumbre que genera la distribución del Metotrexato.

Sin embargo, el funcionario abandonó el salón donde comparecía por la puerta de atrás, y ya no lograron interceptarlo

Los padres de familia criticaron el desconocimiento del funcionario federal respecto a esta forma distribuir el fármaco y si bien otorgaron el beneficio de la duda, dejaron claro que persiste la incertidumbre.

“Se dijeron muchas ahí adentro que nos dejan en la incertidumbre, en la misma incertidumbre. (…) Tenemos que ir probando, ¿no?, si esto no vuelve a suceder en meses, vamos a ir empezando a creer”, dijo Israel Rivas uno de los padres de un niño con cáncer.

Omar Hernández, padre de otro menor enfermo de cáncer, también expresó su desconcierto.

“Ni el mismo secretario sabe cómo se va a repartir ese medicamento. Ahorita en hospitales, sí, nada más hay para un mes. Ahorita la pregunta es ¿quién va a surtir ese medicamento? ¿De qué forma lo van a hacer? Ni el mismo secretario de salud lo sabe, como padre de familia, bueno nos quedamos en la misma situación”, lamentó.

FRACASO EN COBERTURA UNIVERSAL. Antes, durante su comparecencia, Alcocer Varela reconoció que el modelo de cobertura universal vía el aseguramiento ha fracasado y cerca de 20 millones de mexicanos hoy carecen de un seguro, esto basado en las encuestas del INEGI.

Asimismo, el acceso a los servicios requeridos se ve limitado por varias razones, pues el Seguro Popular sólo ampara el paquete de servicios que representa un 20 por ciento de aquellos que prestan los institutos de seguridad social.

“No se han ampliado los recursos humanos y materiales para satisfacer el crecimiento de la demanda. Y en ninguno de los subsistemas públicos de servicios el resultado de sobrecarga sería en los servicios que redundan y en poca posibilidad de intercambiar servicios entre las instituciones públicas”, indicó.

Por la misma razón —sostuvo— ha fracasado el establecimiento muy importante y necesario de redes de servicios para garantizar el acceso a los servicios requeridos en el subsistema de población abierta.

De igual manera advirtió que  hay una distribución de­sigual de los recursos para la salud, tanto del sistema para población abierta como de seguridad social donde las regiones pobres tanto rurales como urbanas, presentan indicadores de recursos humanos y físicos muy por debajo de las regiones que los tiene.

REPUNTA DENGUE EN VERACRUZ POR “FALLAS EN LA PREVENCIÓN”. La Secretaria de Salud advirtió de un repunte en el caso del dengue en el estado de Veracruz generado por la tardía acción de comunicación a la población y la falta de acciones preventivas para detener el brote de larvas.

“Hay  acciones que no se dieron a tiempo en la prevención nuevamente, a la gente todavía le necesitamos comunicar y actuar, todavía de hecho lo tengo listo y se los pasaré: cómo va la estrategia internacional porque sí ha habido un repunte en Veracruz”, indicó el titular del Ramo, Jorge Alcocer Varela

Al comparecer ante la comisión de salud del Senado, Alcocer Varela indicó que el ciclo del dengue se ha visto modificado y ahora tiene mucha mayor prevalencia.

“El dengue está cambiando, tiene un ciclo que ustedes saben, un ciclo que se da modal y está aumentando, por qué, porque el cambio climático —que no queremos mucho integrar a esto—, se dice no, eso es otra cosa; es lo que está haciendo que se salga de los cauces”, indicó.

Por ello, destacó la necesidad de llevar a los niveles de prevención nuevamente a todos los sitios donde hay agua,  pues hay descuidos y crecen las larvas. “Después los vectores hacen de las suyas”, advirtió.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -