Cultura

Alejandra Frausto debe precisar qué fideicomisos del sector desaparecerán

PROTESTA. En una carta abierta, artistas manifiestan preocupación por la falta de claridad de la SCF. Lamentan posible extinción del FONCA, “porque derrumbaría la estructura que hemos construido para hacer viable aunque sea un mínimo pero indispensable desarrollo de nuestra actividad, con reconocidas transparencia y legalidad”.

PROTESTA. En una carta abierta, artistas manifiestan preocupación por la falta de claridad de la SCF. Lamentan posible extinción del FONCA, “porque derrumbaría la estructura que hemos construido para hacer viable aunque sea un mínimo pero indispensable desarrollo de nuestra actividad, con reconocidas transparencia y legalidad”.

Alejandra Frausto debe precisar qué  fideicomisos del sector desaparecerán

Alejandra Frausto debe precisar qué fideicomisos del sector desaparecerán

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Artistas piden a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, información precisa sobre los fideicomisos del sector que se verán afectados ante el decreto que ordena la extinción de fideicomisos y fondos públicos, según lo publicado el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la carta dirigida a la funcionaria, los firmantes —entre ellos Ensamble Tambuco, Cuarteto Latinoamericano y Tándem Compañía— manifiestan su preocupación por la falta de claridad de parte de la Secretaría de Cultura.

«Vemos con profunda preocupación que, hasta el momento, las autoridades de Cultura y Hacienda no hayan emitido una declaración clara y contundente respecto al alcance del decreto expedido el jueves para fideicomisos y mandatos sustanciales en materia de Arte y Cultura en México, como son el FONCA, la Cineteca Nacional, Foprocine, Fidecine, EDUCAL y otros”, señalan.

Los artistas externan su preocupación especifica por la posible desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“Quienes nos dedicamos a las artes escénicas consideramos que la posible desaparición del FONCA derrumbaría toda la estructura que durante años hemos construido para hacer viable aunque sea un mínimo pero indispensable desarrollo de nuestra actividad, con reconocidas transparencia y legalidad”, indican.

Por tanto, exhortan a que Alejandra Frausto Guerrero haga un pronunciamiento público al respecto.

“La exhortamos a que se pronuncie públicamente, de manera inmediata, sobre el futuro de los fideicomisos y mandatos para arte y cultura que existen en nuestro país; y que, de ser necesario, encabece la lucha por defender estos mecanismos de financiamiento que no son dádiva de ninguna autoridad, sino conquista del esfuerzo de toda la comunidad artística a lo largo de más de tres décadas”.

FONCA A LEY GENERAL. El pasado jueves se publicó el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, en donde se explica que de acuerdo con la política de Austeridad Republicana, el presidente Andrés Manuel López Orador considera necesario:

“Analizar la permanencia de fideicomisos y fondos públicos, por lo que he determinado que los recursos públicos que los integren sean enterados en términos de las disposiciones aplicables a la Tesorería de la Federación y se lleven a cabo los procesos para su extinción, ello salvaguardando en todo momento los derechos de terceros”.

En el artículo quinto del Decreto se especifica que quedan excluidos los fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y “cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”.

Como respuesta a la preocupación de los artistas, el diputado Sergio Mayer emitió un comunicado ayer especificando que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados buscará que el FONCA quede inscrito en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

“Buscaremos que, en las reformas que estamos elaborando mediante Parlamento Abierto, se incorpore al FONCA en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y, particularmente, también reforzaremos la comunicación con el gobierno federal, en especial con las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, así como de Economía, para establecer puentes con el sector privado que permitan generar condiciones de apoyo a la comunidad artística y cultural”, indicó.

También aseguró la permanencia del Fidecine. “(Éste) es un fideicomiso que se encuentra previsto en la Ley Federal de Cinematografía y no se afectará por el decreto”.

Mayer agregó que los estímulos fiscales (EFI) están previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo tanto no son mandatos ni fideicomisos y tampoco se verán afectados.

OPACIDAD EN XOCHIMILCO. En una revisión hecha por este diario en el portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, algunos fideicomisos y fondos relacionados con actividades culturales dados de alta en este organismo de transparencia tanto a nivel federal como a nivel Ciudad de México son: Fideicomiso para la Cineteca Nacional y Fideicomiso de administración de teatros y salas de espectáculos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así como: Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos (Fidecine), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocinwe), Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Fideicomiso Museo Arte Popular Mexicano, Fideicomiso Museo del Estanquillo, Fideicomiso Para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, y Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco.

Sobre el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco, Crónica dio a conocer en 2016 que el Gobierno de la Ciudad de México le destinó, al menos, 297.6 millones de pesos para construir un centro de investigación con museo y restaurar diversos canales en la zona que la UNESCO denominó Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, dichas obras no se realizaron, desconociéndose así el destino de dichos recursos. Además, el fideicomiso se encuentra en proceso de extinción desde 2012.