Mundo


Alemania retira de Lituania a soldados de la OTAN acusados de racismo y agresión sexual

El 8 de junio se supo que varios soldados cantaron canciones antisemitas en un hotel el pasado abril, y también están acusados de coacciones sexuales, agregó este miércoles una vocera de la secretaría de Defensa.

Alemania retira de Lituania a soldados de la OTAN acusados de racismo y agresión sexual | La Crónica de Hoy

Soldados alemanes, durante unos ejercicios multilaterales en Tbilisi, Georgia, en julio de 2017 (EFE).

La secretaría de Defensa alemana confirmó este miércoles que retira a un pelotón de soldados germanos de la misión de la OTAN en Lituania por "comportamiento indebido grave" de algunos soldados, acusados de presunta agresión sexual y de entonar canciones antisemitas durante una fiesta en un hotel en abril pasado.

El pelotón al completo -un total de treinta soldados- regresará a Alemania este mismo jueves, mientras que los principales acusados “serán despedidos de inmediato", declaró en una rueda de prensa la portavoz alemana de Defensa, Christina Routsi.

Routsi precisó que las acusaciones van desde "coacción sexual" a "ofensas con connotación racista y antisemita" y "comportamientos extremistas".

"Precisamente en Lituania, donde defendemos unidos valores comunes codo con codo con nuestros socios de la OTAN, semejante comportamiento de unos pocos es no sólo inexcusable sino absolutamente vergonzoso", agregó.

La portavoz Routsi indicó que la investigación se abrió el 8 de junio nada más conocerse las acusaciones y que la secretaria de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ya declaró entonces que se procederá "con dureza y decisión".

Routsi agregó que, en el marco de la investigación, en la que también está implicada la inteligencia militar alemana (MAD), se detectaron otras irregularidades como la desaparición de 569 balas de armas de fuego.

Comentarios:

Destacado: