Opinión


ALERTA DE GÉNERO: URGENTE

ALERTA DE GÉNERO: URGENTE | La Crónica de Hoy

“...la revolución es la mujer.”

 

Ignacio Ramírez,

El Nigromante

 

El pasado 13 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo para que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, emita una nueva resolución en la que declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, a más tardar el próximo 30 de septiembre.

La alerta de género, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como respuesta al alto grado de violencia que sufren las mujeres en diversas entidades del país.

Al día de hoy, esta alerta ha sido declarada en una veintena de estados de la República y, si bien puede ser cierto que la eficacia de esta medida aún esté sujeta a discusión, me parece que sentenciarla como un fracaso es un grave error.

En primera instancia, la alerta de género ha servido para dar un primer paso fundamental: visibilizar el problema. Es una regla universal, no hay manera de solucionar aquello que no reconocemos que existe.

Dada la magnitud de esta crisis que se vive en nuestro país, parecería una obviedad. Sin embargo, las mujeres han sufrido tanta violencia a lo largo de los años, que se convirtió en algo invisible, cotidiano. No hay nada más atroz que las injusticias que se cometen abiertamente, a los ojos de innumerables testigos pasivos, prácticamente convertidos en cómplices silenciosos.

En la resolución del amparo mencionado, el juez lo define de manera contundente: “Se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida”.

Esta sentencia aún puede impugnarse, pero es justo aquí donde es necesario hacer la dolorosa e inevitable pregunta: ¿Para qué seguir litigando una situación que es real?

Lo que debemos hacer es acatar las determinaciones, abrir al escrutinio de especialistas los programas y protocolos que existen actualmente en la Ciudad de México, estudiar a fondo lo que ha dado resultado en otros lugares del país y del mundo para implementarlo de inmediato.

Hay que decirlo categóricamente y con firmeza: Erradicar la violencia de género contra las mujeres, es más urgente que nunca.

 

*Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México

@jorgegavino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -