Escenario


Alex Otaola apuesta por la deconstrucción musical como nueva forma de creación

Entrevista. Uno de los grandes maestros de la guitarra presentó la segunda entrega de Fractales fruto resultante de su trabajo como solista.

Alex Otaola apuesta por la deconstrucción musical como nueva forma de creación | La Crónica de Hoy

Foto: (Facebook Alex Otaola/ Cortesía Liliana Estrada) Legado. Otaola es uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo.

Conocido por su trabajo como miembro de bandas como: Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey y Cuca, que lo han convertido en uno de los grandes de la guitarra en la historia del rock mexicano, el también compositor mexicano Alex Otaola, a la par de su participación en dichas bandas, decidió probar suerte con un proyecto solista del que resultó Fractales (2007).

“Tenía claro que quería algo más encaminado a la electrónica. Cierto día revisando los tracks que tenía me di cuenta que parecían piezas de una obra arquitectónica y que normalmente al llevar eso al estudio los músicos tocarían en orden, de principio a fin y eso me llevó a imaginar que pasaria si el proceso fuera diferente, por ejemplo que la batería y el bajo entraran hasta el final con la intención de generar un contraste” explicó Otaola en entrevista con Crónica Escenario.

“Es como si las canciones mutaran constantemente, lo me me llevó a entender el concepto y decidí presentarlas como si cada canción fuera la adición de pequeños fragmentos de forma que el disco se puede percibir como un evento completo o como la suma de varias canciones como una analogía de la geometría fractal. Entiendo que al ser parte de una banda conformó un engranaje que lleva cierto orden, pero como solista tengo licencia para explorar el formato que quiera”, agregó. 

A 14 años de aquel primer Fractales, el músico sorprendió con la segunda entrega de dicho concepto. Fractales Vol. II, cuenta con 12 temas y se estrenó en abril pasado. “El primer disco estaba cargado de liras muy procesadas, al punto de confundirse con sintetizadores, obligue a la lira a hacer cosas a las que no estaba acostumbrada, por el contrario, en el segundo disco si hay sintetizadores y  liras plasmadas con mayor franqueza”, contó. 

“Como terapia ocupacional por la pandemia me dediqué a hacer música nueva y de repente note que ya tenía un collage de canciones como en el primer Fractales, fue prácticamente un accidente. No pienso en un disco como una colección de temas sino como una película sonora plasmando una historia a lo largo de la longitud del disco. Me gusta que cada material vaya por un camino distinto”, añadió. 

El nuevo material se relaciona directamente con el filme Selva trágica de la cineasta Yulene Olaizola ya que antes de su creación, el músico se encontraba trabajando en la musicalización de dicha película “Prácticamente aproveché que ya tenía todo conectado para comenzar a crear música nueva y no solo hay conexion con Selva trágica sino que incluí referencias de  películas como Blow up, Jetée, Stalker, Bajo California, Rashomon Sal de la Tierra, que dan título a algunas canciones o el tema 'Rumble driver', que rinde homenaje a Rumble fish (de Francis Ford Coppola) y Taxi driver (de Martin Scorsese), por ejemplo”, destacó.

El término fractal, propuesto por el matemático polaco Benoît Mandelbrot en 1975, se deriva del latín fractus qué significa quebrado o fracturado. Y así, 14 años después de la primera edición de la fragmentación sónica, ahora regresa con un segundo ejemplar que continúa la experimentación con las “canciones collage”, a partir de los sintetizadores y guitarra que ejecuta.

Un total de 12 canciones collage conforman Fractales Vol. II, álbum que no solo brilla por su eclecticismo, experimentación y virtuosismo, sino por su conformación multigeneracional. Podemos apreciar no solo una diversidad de estilos muy llamativa, sino un puente franco entre músicos consagrados, talento emergente y artistas que han florecido en los márgenes del mainstream. 

Cuenta con la participación de 25 músicos entre los que se encuentran: Karla Molkovich, Alfonso André, Luca Ortega,Carlos Avilez,  Israel Torres, Javier Lara, Abigail Vázquez y Chema Arreola, por mencionar algunos y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Ninguno de los participantes tocó un tema completo, por ejemplo a Alfonso André y a Carlos Avilez le mande la misma guia sin batería y la idea era que ellos respondieron con tres archivos distintos y yo buscaría los momentos en los que pareciera que los músicos interactúan entre sí, me sentí como un editor de cine en donde tengo todas las tomas de todas las cámaras y a partir de ahí me toca definir qué va y en qué momento para lograr la historia que quería contar”, concluyó. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: