Escenario


Alfonso Herrera: “Hemos avanzado en tema de derechos para las minorías”

Entrevista. El pasado 19 de noviembre se estrenó la nueva producción del cineasta David Pablos “El baile de los 41”, protagonizada por el actor mexicano

Alfonso Herrera: “Hemos avanzado en tema de derechos para las minorías” | La Crónica de Hoy

Fotograma

Con un primer vistazo durante el Festival Internacional de Cine de Morelia 2020, la cinta de David Pablos transita por la vida de Ignacio de la Torre y Mier, el yerno homosexual del expresidente de México, Porfirio Díaz, relatando los hechos de una redada sucedida en 1901 durante una fiesta travesti, en la cual fue encontrado el entonces familiar político de Díaz; acontecimiento que fue conocido como El baile de los 41.

“Conocía un poco la historia, sin saber mucho sobre quien fue el yerno de Porfirio Díaz; lo interesante fue ahondar e investigar a personajes como Ignacio o Amada, además de este grupo de hombres retratados en la cinta”, dijo Alfonso Herrera a Crónica Escenario.

“Nuestra intención nunca fue reivindicar la imagen de Ignacio de la Torre, ya que gran parte de la información que se tiene de él es respecto a su vida como empresario y senador, en contraposición con lo poco que se sabe sobre esta redada, teniendo que llenar muchos huecos para poder interpretarlo”, señaló.

“Un libro que fue importante tanto para el equipo como para mí fue El Exilio de Carlos Tello Díaz, donde encontramos muchas pistas sobre Ignacio; precisamente fue la misma sociedad mexicana la que invisibilizó a este personaje y lo acontecido, por razones más que obvias”, agregó.

Pablos indaga en una reflexión sobre una sociedad nacional y sus barreras de cuestionable moral, alimentada por un régimen poco tolerante con las minorías o aquello que fuera “diferente”: “Si tomas en cuenta que hace 120 años una persona con una preferencia sexual distinta a lo que dicta el hetero patriarcado o el molde de la sociedad, tenía que vivir en la clandestinidad o huyendo de la muerte, me parece que sí hemos avanzado en tema de derechos humanos, en apoyo a las minorías”, destacó.

“Sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer, con atenuantes que existen como la del 2019. Año que se convirtió en uno de los más complicados en materia de crímenes de odio”, opinó Herrera.

“Por otro lado, espero que la gente disfrute la película y de una historia que se sabe poco, a partir de la cual se pretende reivindicar la imagen de la comunidad LGBT, que fue caricaturizada y ridiculizada; me parece que es la primera vez que esto se cuenta de forma directa y sin tapujos”, concluyó el intérprete de Ignacio.

Comentarios:

Destacado:

+ -