Nacional


Alianza Federalista amaga con controversia constitucional para revertir medida que les recortaría 40 mmdp

Si bien el presupuesto federal perfila recortar 108.5 mil millones de pesos a los estados para el 2021, de esa cifra 40 mil millones de pesos corresponden a los 10 estados que integran dicha alianza

Alianza Federalista amaga con controversia constitucional para revertir medida que les recortaría 40 mmdp | La Crónica de Hoy

Los 10 gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista, advirtieron que no permitirán se les recorten 40 mil millones de pesos como plantea el proyecto de presupuesto federal y amagaron con recurrir a una controversia constitucional para revertir esa medida.
 
Si bien el presupuesto federal perfila recortar 108.5 mil millones de pesos a los estados para el 2021, de esa cifra 40 mil millones de pesos corresponden a los 10 estados que integran esta Alianza Federalista.
 
Los mandarinos estatales advirtieron que no recibirán menos recursos de los que se les aprobaron para este año y exigieron  al gobierno federal mantener los recursos federalizados y el fondo para la seguridad pública en sus estados.
 
“La seguridad publica no  puede ser rehén de disputas políticas” , aseveró el gobernador de Nuevo León, Jaime Rufo.
 
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alertó que existen "claras señales de una búsqueda de ahogar, de asfixiar financieramente a los Estados y Municipios".
 
Informaron que ya hicieron una solicitud formal para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y están en espera de la respuesta.
 
"Ya se nos juntaron dos problemas, la pandemia y la influenza", advirtió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que pidieron medidas para compensar la disminución de recursos.
 
Los  gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Silvano Aureoles, de Michoacán sostuvieron una reunión en la ciudad de México de cara a las negociaciones del Presupuesto Federal y demandaron crear un Fondo de estabilización.
 
Explicaron que dicho Fondo, podría servir para compensar la caída económica; y pidieron la creación de un Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local.
 
Informaron que los 10 estados en conjunto perderían 40 mil millones de pesos y entre los 10, aportaron el 67% de empleos del país.
 
Luego del anuncio de la salida de la Guardia Nacional del conflicto de la Presa La Boquilla en Chihuahua, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que "la seguridad pública no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia, de disputas políticas".
 
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó a recapacitar al gobierno federal y dejar de lado el "ánimo vengativo" por su postura; y negó que su gobierno haya descalificado a la Guardia Nacional.
 
Ante ello exigieron a la Cámara de Diputados, el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidiar el fondo en esta materia.
 
Sobre el recorte de 5.5% al gasto federalizado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sihué, respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que sí tienen un manejo austero de sus recursos.
 
"Estamos pidiendo dinero para comprar chalecos antibalas para nuestros policías, estamos pidiendo dinero para tener medicamentos y tratamientos para niños con cáncer, estamos pidiendo dinero para arreglar el camino al campesino; no es dinero para los estados, no podemos pedirle a un niño con cáncer o a un campesino que se ajuste a la austeridad republicana", reviró.
 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -