Cultura


Alista MAM nueva sala con obras de Goeritz, Rojo, Hersúa, Hofmann-Ysenbourg y Lorraine Pinto

Se realizan trabajos de mantenimiento del MAM con recursos del Proyecto Chapultepec

Alista MAM nueva sala con obras de Goeritz, Rojo, Hersúa,  Hofmann-Ysenbourg y Lorraine Pinto | La Crónica de Hoy

Un total de 36 obras hechas por artistas como Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Hersúa, Herbert Hofmann-Ysenbourg y Lorraine Pinto, y que son parte de las 77 piezas que se encuentran en el jardín escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM), serán restauradas para que formen una nueva sala del recinto ubicado en el Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Natalia Pollak, directora del MAM, explicó que los trabajos de mantenimiento y conservación también se aplican al museo ya que su segundo edificio, la sala Fernando Gamboa (donde había una cafetería), se transformará en biblioteca, acervo y sala de servicios educativos.  

El jardín escultórico abarca 15 mil metros y se podrá recorrer sin pagar la entrada al museo, ahí, las esculturas lucirán como eran originalmente, ya que con el tiempo varias han perdido sus colores originales.

“Hemos comunicado a todos los escultores vivos sobre las intervenciones a hacer, nos han dado consejos, han venido a ver cómo quedará su obra, hemos mantenido un diálogo con ellos para que tengamos la óptima conservación”, explicó Pollak.

Ése es el caso de la escultura Ambiente penetrable, de Benjamín Romero, que cada elemento luce blanco, por lo que especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL recuperan sus colores amarillo, azul y rojo.

“Otra escultura, Ovi, de Hersúa, estaba negra, había gente que me decía: ¿a poco era de cobre? Entonces hemos trabajado de la mano del artista para la restauración y recuperando su color original”, comentó la directora.

Una de las esculturas más emblemáticas del MAM es La serpiente de El Eco, de Mathias Goeritz, la cual se reubicará a la entrada del recinto. “Cuando llegó al Museo de Arte Moderno en 1972, era la escultura que te recibía y la vamos a regresar a su lugar original ya restaurada el día de la reapertura”.

La directora del museo indicó que se tiene planeado reabrir a mediados de noviembre. 

Las esculturas también renovarán cedulario, tendrán nueva información sobre las obras, se incluirá lectura en braille y se colocarán dos códigos QR: uno para la explicación en inglés y otro en Lengua de Señas Mexicanas. 

ESPACIO DE LIBROS. “El otro proyecto importante es la Sala Fernando Gamboa. En la administración pasada la sala estaba destinada básicamente a servicios, tenía una cafetería en la parte de abajo y una librería Educal en la parte de arriba, y para nosotros era muy importante recuperar ese espacio como expositivo”, indicó Pollak.

A finales de año, ese edificio del MAM albergará una biblioteca con 38 mil tomos de arte, alojará un archivo público que no había sido catalogado desde la fundación del museo, tendrá un área de documentación que investigadores podrán consultar a través de citas, y será depositaria de un área de libros de arte para niños.

El tercer espacio del recinto en mantenimiento es su bodega, la cual será mejorada aunque las obras de arte más grandes serán trasladadas a la Bodega Nacional que la actual administración piensa construir en la Cuarta Sección del Bosque de  Chapultepec.

“Las bodegas siempre serán insuficientes porque los acervos van incrementando, hay adquisiciones, hay donaciones, entonces en su momento haremos la evaluación de qué podría pasarse a la Bodega Nacional y qué queda dentro de nuestras bodegas”, expresó la directora del MAM.

CARTELERA 2021. El MAM reabrirá en noviembre con la exposición Paisajes fragmentados, una revisión colectiva de la producción artística en los años 80 del siglo XX con obra del acervo del museo.

 Y en el verano de 2021, Pollak buscará que el museo estadounidense Ransom Center exponga el archivo personal del escritor Gabriel García Márquez, para después exhibir una retrospectiva de Vicente Rojo.

El TAMAYO, TAMBIÉN EN MANTENIMIENTO. El mantenimiento del MAM se realiza con recursos del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Nodo Artes Visuales Museos INBAL, en donde la Ciudad de México destinó 50 millones de pesos. La restauración de las 36 esculturas se realiza con dinero del INBAL. Algunas de las  obras a restaurarse son: Estrella de David, de Mathias Goertiz; La Ola, de Vicente Rojo; y Maternidad, de Tosia Malamud.

El Proyecto Chapultepec también destinó 17 millones de pesos a la rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -