Cultura


Alistan apertura del Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa

Este museo tendrá una capacidad de 5 mil visitantes al día y está conectado con una preparatoria, una estación de trolebús y una de cablebús

Alistan apertura del  Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa | La Crónica de Hoy

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México esperan poder inaugurar El Museo Infantil y Juvenil Yancuic -Nuevo en náhuatl- en septiembre del 2021, ya que la obra civil de este recinto, ubicado Iztapalapa, se concluirá en abril y dará paso a labores museográficas enfocadas en: ciencia, tecnología, arte e historia.

“Nuestro objetivo es poder inaugurarlo este año, alrededor de septiembre del 2021, cuando pasemos a otra etapa de la pandemia y una parte importante de la población esté vacunada, para que toda esta oferta cultural sea parte de nuestra ciudad”, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la superficie del terreno es de 11 mil 957 metros cuadrados y cuenta con 19 mil 966 metros cuadrados de construcción. “La inversión es de 529 millones de pesos y el avance a la fecha es de 85%; tiene seis niveles y 31 metros de altura”.

“Estaríamos concluyendo la obra para abril de este año, ya llevamos el 85% de avances y la parte más compleja, que era concluir la estructura, ya se hizo. Terminando obra civil entran las obras museográficas, es decir, en abril se estaría entregando la obra a la SC de la CDMX”.

Este museo tendrá una capacidad de 5 mil visitantes al día y está conectado con una preparatoria, una estación de trolebús y una de cablebús, por lo que “todo este centro de transferencia modal adquiere importancia desde el punto de vista educativo y cultural por la estructura que se está construyendo”, añadió.

Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX destacó que, tanto por las dimensiones como por la oferta cultural, este museo albergará programas de pertenencia enfocados en: ciencia, tecnología, arte e historia, “amalgamados con una serie de exhibiciones que en su mayoría serán temporales y que buscarán estar modificándose paulatinamente, de tal forma que las 5 mil personas que lo visiten también tengan la oportunidad de ser visitantes frecuentes”.

Asimismo, explicó que este museo va a tener correspondencia con los proyectos de Pilares, las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), así como con programas comunitarios de la Secretaría de Cultura. “Los Pilares van a tener un espacio que van a ser un reflejo de todos los productos artísticos, de innovación y tecnología que ya se generan; en el caso de los FAROS y programas comunitarios de la SC, vamos a tener un programa que permite que promotores y talleristas puedan estar involucrados en la oferta del museo”.

Con esto, este espacio podrá visitarse para tener ejercicios lúdicos y talleres con el acompañamiento de monitores para un aprendizaje significativo. “Estamos hablando de la construcción verdadera de conocimiento donde los niños podrán aplicar toda la información que tienen y que ésta se traduzca en un acompañamiento para su educación formal”.

“No sólo estamos hablando de buenas noticias para la zona oriente, sino para la CDMX y para un sector que ha sufrido la mayor cantidad de transformaciones y cambios: los niños y jóvenes. Tendremos la oportunidad de tener un recinto donde tendremos la oportunidad de volver a verlos abrazarse, reír, pensar, imaginar, reír… que tengan las herramientas necesarias para que puedan cambiar el planeta que en realidad merecen”.

Comentarios:

Destacado:

+ -