Cultura


Alistan coloquio internacional para analizar la pandemia por COVID-19

Del 29 de junio al 4 de julio se realizarán siete mesas de diálogo en formato radiofónico, así como cuatro video-conferencias magistrales y tres propuestas artísticas internacionales, sin costo, a través de 17radio.org y otras plataformas digitales.

Alistan coloquio internacional para analizar la pandemia por COVID-19 | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El coloquio internacional Virus: historias: umbrales reunirá especialistas en historia, medicina, política, literatura y arte para para revisitar en 7 películas los rastros de epidemias anteriores que permitan reflexionar sobre la pandemia de COVID-19. Desde el 29 de junio y hasta el 4 de julio se realizarán siete mesas de diálogo en formato radiofónico, así como cuatro video-conferencias magistrales y tres propuestas artísticas internacionales, sin costo, a través de 17radio.org y otras plataformas digitales.

“Es tan abrumador e intenso el presente que es fácil perder perspectiva frente a él”, dijo en entrevista Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos y co-coordinador de este encuentro académico. Opinó que la afectación por la pandemia puede hacernos sentir como los únicos y últimos afectados por un evento que en realidad ha sucedido cientos de veces en la historia humana, y que entender esa repetición nos puede dar una medida de tranquilidad y de perspectiva crítica.

“Por eso tantas de las mesas sobre las películas están integradas por historiadores de diversas especialidades quienes regalan su perspectiva histórica para distanciarnos del presente y mirarlo con más criterio que si lo miramos sólo a partir de nuestra experiencia directa y todo el ruidero que nos rodea en términos de comentarios, referencias y noticias”, apuntó.

Las películas que se abordarán —La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise; El año de la peste, de Felipe Cazals; Virus, de Kinji Fukasaku; La peste, de Luis Puenzo; Outbreak, de Wolfgang Petersen; Black Death, de Christopher Smith y Contagio, de Steven Soderbergh— fueron seleccionadas por el curador Hayrabet Alacahan y se espera que los participantes las hayan visto antes de sintonizar las mesas de diálogo. En la página web se enlistan algunas plataformas donde  encontrarlas.

FORMATO RADIOFONICO.

Mayer Foulkes subrayó la utilización del formato radiofónico como estrategia deliberada de este encuentro dentro de una sociedad obsesivamente oculocéntrica, en la que ‘vigilancia’ y ‘saber’ se convierten en sinónimos de la imagen -“un viejo vicio de occidente donde la verdad sería un correlato de lo visible”- y donde la regla dominante de comunicación ha sido el uso cotidiano de zoom, “con el resultado de estar esclavizado en una actividad en buena medida inútil durante 8 o 10 horas de tu día. Además de ser agotador es muy improductivo.”

Comentó que en el contexto de la pandemia al Instituto le parecía importante destacar las virtudes de la radiofonía, un formato cercano que promueve la escucha y que al mismo tiempo es respetuoso porque no tiene la connotación de vigilancia que sí tienen las pantallas y cámaras.

“La broma de que todo el mundo se viste de la cintura para arriba y debajo llevamos pijamas describe bien esta escisión tan rara que estamos viviendo en donde somos mitad públicos y mitad íntimos. Este gesto [optar por la radio en línea] ligeramente retro  implica dar un paso atrás para subrayar que en esta ecología de los medios hay que alejarse del monocultivo, del pensamiento y práctica única, y que es fundamental volver a usar distintos medios para distintos fines”, señaló.  

Explicó que a pesar de la indiscutible relación que esta postura tiene con el contexto pandémico actual, la apuesta por diversificar los medios de comunicación tiene que ver también con temas precedentes al covid-19.

“En 17, Instituto de Estudios Críticos hemos trabajado mucho sobre el valor de la ceguera y la sobrevaloración de la imagen, que hoy en día es una epidemia espantosa. Estamos rodeados de pantallas y parece que es imposible hacer cualquier cosa sin imágenes, lo cual es falso. En este coloquio lo que estamos haciendo es apelar en primera instancia a la experiencia de haber visto las películas antes del encuentro y que llegues con el hervidero de tu experiencia que no es solamente visual”, añadió.

Mayer Foulkes informó también que durante el coloquio habrá espacios de código abierto para que la gente pueda ‘tomar café’ o ‘comer juntos’ por vía digital, armando sus propios espacios de encuentro.

PALOMA

La transmisión se hará por www.17radio.org. Consulta el programa y la lista de películas en https://17edu.org/xxix-coloquio-internacional-virus-historias-umbrales/

Comentarios:

Destacado:

+ -