Cultura


Alistan el Encuentro 01. Beckett México; un análisis a la obra del Nobel de Literatura

Se efectuará en el Centro Nacional de las Artes, del 27 al 29 de noviembre y se difundirá el acervo bibliográfico especializado sobre la obra del escritor irlandés.

Alistan el Encuentro 01. Beckett México; un análisis a la obra del Nobel de Literatura | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter

El Encuentro 01. Beckett México, que analizará la obra del escritor irlandés desde lo académico y performático, se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre. “Estamos celebrando 25 años en el Cenart; se conmemora el 30 aniversario de su deceso; y el 50 aniversario de que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura: coinciden una serie de factores que hacen que este evento sea mayor”, dijo José Armando de Jesús González Rangel, director de la Biblioteca Nacional de las Artes, en conferencia de prensa.

El Centro Nacional de las Artes y la Casa del Tiempo de la UAM acogerán una serie de actividades que giran en torno a tres ejes: académico, escénico y performativo. Entre ellas destacan el Seminario Beckett México, en el que participarán Sarah Jane Scaifes (Trinity College), Ryszard W. Kluszczynski (Polonia) y Ricardo García Arteaga (UNAM), entre otros; el programa Beckett performático; y la presentación del Fondo de Autor Samuel Beckett, acervo integrado por libros revistas especializadas, libros del autor y por académicos especializados en su obra.

Rangel comentó que un propósito del acervo es que pueda ser consultado por la comunidad del Cenart y todo aquel investigador que quiera hacer sus trabajos a partir de esa colección.

La Biblioteca de las Artes tiene, en este momento, cerca de 48 libros, del autor y de investigadores especializados en su obra; siete discos, principalmente sobre memorias de congresos. Agregó que se pretende, con intervención de la embajada de Irlanda y del Trinity College, llegar a ser la biblioteca de América Latina que mayor información tenga de este autor.

Por otra parte, Luz María Sánchez Cardona, codirectora de Beckett México señaló que esta primera entrega a la Biblioteca se conforma de 21 libros y tres revistas especializadas, donaciones de los autores de los mismos.

Opinó que “más allá de ese Beckett de lo absurdo, alejado, el del teatro, tenemos un Becket muy vivo, político e importante para lo que estamos viviendo a nivel global.”

Cardona insistió en la importancia de establecer lazos interinstitucionales con el Trinity College de Dublin para profundizar en la obra de Beckett y agregó que este autor se mantendrá vivo en función de que las nuevas generaciones reflexionen su obra.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -