Metrópoli

Alistan moche al aguinaldo de altos funcionarios del GCDMX

Gracias a donaciones de sueldos en la administración local se han recaudado 50 millones de pesos que serán destinados al reforzamiento del sector salud de la capital.

Gracias a donaciones de sueldos en la administración local se han recaudado 50 millones de pesos que serán destinados al reforzamiento del sector salud de la capital.

Alistan moche al aguinaldo de altos funcionarios del GCDMX

Alistan moche al aguinaldo de altos funcionarios del GCDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración está analizando la medida de reducir el aguinaldo a sus altos funcionarios; no obstante, indicó que en estos momentos le están apostando a la donación de salarios, como anunció que lo haría ella en días pasados.

En conferencia de prensa explicó que gracias a este tipo de donaciones se han recaudado 50 millones de pesos y que contempla llegar a 100 millones de pesos.

Dijo que al principio solamente consideraban recaudar 20 millones de pesos, cifra que ya se superó.

El dinero, indicó, será destinado al reforzamiento del sector salud de la capital y para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Contó que los diputados del Congreso de la Ciudad también han manifestado su deseo de donar parte de sus ingresos, algo que la mandataria celebró y que indicó que la aportación podría realizarse mediante un fideicomiso.

Por último aclaró que el descuento del aguinaldo sería únicamente para los funcionarios de alto nivel y no para los trabajadores; asimismo negó que se vaya a violentar la ley del trabajo con esa decisión.

VIDEOLLAMADAS. Por otra parte, la mandataria capitalina informó que los médicos que atienden a través del Sistema SMS y Locatel a personas que presentan síntomas de COVID-19 contarán con teléfonos celulares para atender a través de videollamada.

“Hoy se adquirieron celulares para que el médico pueda hacer una videollamada con la persona, si es que la persona tiene también celular —y no llamada desde su teléfono celular—, para poder ver la característica de la persona y poder conocer los síntomas de mejor manera”, sostuvo.

Ello, luego de que dio a conocer que este servicio lo han utilizado más de 226 mil usuarios desde que se puso en operación el servicio de mensajería.

Sheinbaum recordó que hasta el pasado domingo se han detectado 560 casos confirmados, 697 casos sospechosos y 19 muertes por la COVID-19 en la capital del país.

“Somos la entidad que más casos tiene, pero también es importantes que se sepa, entre una cuarta parte y una tercera parte no son residentes de la ciudad sino que vienen a los Hospitales de la Ciudad de México”, detalló.

Indicó que la capital es la entidad que mayor capacidad hospitalaria tiene para atender a los pacientes cuando se entre a la Fase 3 de la pandemia, en dos o tres semanas.

Y que se mantiene coordinación con la Secretaría de Salud Federal, IMSS, ISSSTE, hospitales de la Defensa Nacional y la Marina para enfrentar la situación.

“Tiene que haber una coordinación muy estrecha de estas instituciones, se abren en estos casos de epidemias, en donde reciben a sus derechohabientes pero pueden recibir también a otros pacientes”, agregó.

Además manifestó que se destinó un número específico de hospitales para atender este padecimiento, y así los demás se concentran en los pacientes que tengan otros diagnósticos.