Cultura

Alistan proyecto de ley para evitar plagio de diseños indígenas

Alistan proyecto de ley para evitar plagio de diseños indígenas

Alistan proyecto de ley para evitar plagio de diseños indígenas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la propuesta de ley sobre protección al patrimonio cultural que se presentará al Senado, se incluye que para resolver el problema de plagio que sufren las comunidades indígenas, se les reconocerá como titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus creaciones.

Lo anterior es una de las conclusiones de la primera jornada del Foro-Encuentro Internacional “La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo”, realizado en la Cámara alta, señala un comunicado de la Secretaría de Cultura federal.

En la primera mesa de trabajo titulada “En voz de las y los afectados: exposición de casos y experiencias internacionales sobre defensa del patrimonio cultural y casos de plagio del patrimonio cultural inmaterial”, se dio a conocer que son las empresas francesas las que más plagios de diseños indígenas han llevado a cabo.

Mientras que afectados por casos de plagio de sus diseños tradicionales advirtieron que sus creaciones son, ante todo, recintos de identidad, donde plasman su cosmovisión e historia.

La especialista Lourdes Arizpe consideró que las creaciones artesanales son algo espiritual de los pueblos, que surgen en contextos sociales y culturales específicos, por lo que se debe defender la creatividad mexicana que data de milenios de años, la cual no puede verse como mercancía.

La titularidad será un derecho a perpetuidad, inalienable e imprescriptible y ningún miembro de la comunidad podrá negociar permisos de uso y aprovechamiento a título individual.

En el foro, organizado por la Secretaría de Cultura, el Senado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la senadora Susana Harp adelantó que ya se prepara la edición de un folleto en el que se plasmarán las directrices de esta nueva ley general para la salvaguarda de los elementos de la cultura e identidad de pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, advirtió que es necesario el compromiso de todo el gobierno, tanto federal como estatal y municipal para su cumplimiento, a fin de evitar que empresas se apropien del conocimiento ancestral de las comunidades.