Cultura


Alistan tercera edición del Festival Internacional de teatro sensorial por la inclusión

Artistas de Brasil, Colombia, India y México ofrecerán una serie de puestas en escena, talleres, charlas y conciertos de inmersión sensorial, en recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Alistan tercera edición del Festival Internacional de teatro sensorial por la inclusión | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La tercera edición de TransPerceptual: Festival Internacional de teatro sensorial por la inclusión se llevará a cabo del 21 de noviembre al 6 de diciembre. Artistas de Brasil, Colombia, India y México ofrecerán una serie de puestas en escena, talleres, charlas y conciertos de inmersión sensorial, en recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en el Cenart y el Huerto Roma Verde, entre otros, con el propósito de abrir las puertas a una percepción distinta.

“La inmersión activa del participante genera un efecto cognitivo específico en el espectador que posibilita el diálogo entre estas dos fronteras: el ser que habita dentro de mi piel, y el otro en que se convierte todo lo que existe de mi piel hacia afuera”, dijo Miguel Ángel Osorio Hernández, gestor cultural de Transperceptual, en conferencia de prensa.

Señaló que el eje transversal, y objetivo del festival es la inclusión, por lo que la programación también se enfocará en el reconocimiento de las personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices, psicosociales e intelectuales. Además, se ofrecerán funciones gratuitas para estas personas, que en México son alrededor del 6 por ciento de la población total y que son una parte social altamente vulnerable.

“Con inclusión nos referimos a la construcción de una comunidad donde podemos cohabitar juntos bajo el reconocimiento de la diferencia, donde la alteridad se convierta en factor de desarrollo asumiendo la diversidad como una fuente de recursos”, añadió Osorio.

“La sensación es el eje principal de este festival”, declaró por su parte Damien Lerma, director artístico del festival, quien manifestó que la sensación es “la capacidad de sentir como una forma de conocernos y relacionarnos con el mundo”.

Señaló también algunas de las principales técnicas de sensorialidad teatral: sensorama incluye el cuerpo de participante como un escenario, el artista interactúa sobre el cuerpo del participante, hay contacto. La técnica desarrollada originalmente en Colombia parte de una idea de laberinto, no necesariamente hay silencio visual pero sí hay silencio y obscuridad, busca generar un “habitar”, donde todo signifique energéticamente y sensorialmente. Finalmente, la técnica del teatro ciego consiste en que se traslada una dramaturgia más clásica que transforma el espacio y se trabaja en la oscuridad.

 

► Para más información sobre boletos y programación visita http://www.sensorama.mx/

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -