Cultura

Alquimia de los Planetas, una mirada a la estética del Universo

La muestra abre hoy en el Seminario de Cultura Mexicana; exhibirá un libro-objeto y piezas de Philip Hughes y Amy Petra Wooward. Carmen Boullosa escribió poemas para el volumen.

La muestra abre hoy en el Seminario de Cultura Mexicana; exhibirá un libro-objeto y piezas de Philip Hughes y Amy Petra Wooward. Carmen Boullosa escribió poemas para el volumen.

Alquimia de los Planetas, una mirada a la estética del Universo

Alquimia de los Planetas, una mirada a la estética del Universo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

"El Sistema Solar es una huella digital en el mapa total del cosmos", señala la poeta Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) a propósito de la exposición Alquimia de los Planetas, en donde se reúnen 32 piezas creadas por los artistas Philip Hughes y Amy Petra Wooward a partir de imágenes de cuerpos celestes capturadas por misiones interplanetarias: el telescopio Hubble espacial y la Estación Internacional Espacial.

La muestra, que se inaugurará hoy al mediodía en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, es la exhibición de un libro-objeto que, en palabras de la también escritora, ofrece visiones hermosas por no ser antes apreciadas por el humano. Por ejemplo, aparece un acercamiento a los colores rojos del planeta Marte, una vista panorámica de Urano y al parecer un cráter del planeta enano Ceres.

“Las imágenes producen una sensación de miedo y admiración porque son algo muy extraño para el ojo humano, aunque cuando uno las contempla ocurre que termina viéndolas familiares porque, en último caso, la Tierra es también un cuerpo celeste. Entonces, uno reconoce partes de lo que es nuestro planeta, cómo nosotros y tantos otros cuerpos celestes viajamos juntos en esta inmensidad del cosmos”, expresa Boullosa.

Es por eso que la escritora define el Sistema Solar como una huella digital del cosmos.

“Me produce vértigo, admiración y la necesidad de adorar a los cuerpos celestes porque si no los adoramos, incluyendo a nuestra propia Tierra, nos despreciamos también a nosotros. Si ante la contemplación de lo inmenso e infinito no somos capaces de conmovernos, menos aún ante nuestros pares y nosotros mismos”, opina.

A partir de las imágenes de Hughes, la autora generó dos respuestas literarias, una serie de poemas muy cortos llamados pies, y una serie de versos más extensos que nombra cantos. Por ejemplo, en el caso de Marte escribe un pie en donde equipara su color rojo al achiote o en el caso de Urano crea una metáfora con una fresca de menta.

— ¿Sus poemas son un ejercicio para regresar a nuestros orígenes?

— Sí, porque para los pies de los poemas primero releí a los clásicos, a los grecolatinos, para ver cómo ellos expresaban su admiración y adoración por los cuerpos celestes que lograron ver. Regresé a ellos buscando repetir ese ejercicio y en los Himnos Órficos, los planetas son dioses y les dan ofrendas, les dan perfumes, inciensos y yo les ofrezco lo que tenemos para celebrar la vida: ingredientes de la cocina, la canela, el achiote, el ajo, la naranja.

AMISTAD. Alquimia de los Planetas inició desde hace más de 20 años cuando Carmen Boullosa entabló amistad con la hispanista Psiche Hughes y su esposo Philip.

“En 1995 estaba en Berlín con una beca de escritora residente y me contactó una profesora de la Universidad Londres, llegó un fax firmado por una persona que se llamaba Psiche y su nombre me resultó irresistible, entonces acepté la invitación de ir a hablar a su curso de literatura latinoamericana en la Universidad de Londres”, recuerda.

A partir de ese momento inició una gran amistad por lo que idearon crear un proyecto, de esa manera primero nació el libro Jardín Elíseo, en donde Psiche escribió unos poemas que fueron traducidos por Boullosa e ilustrados por Philip. Después, con una dinámica parecida, crearon Salto de Mantarraya y recientemente, editaron con Martyn Ould, Old School Press, y con la colaboración de Amy Petra Wooward, Alquimia de los Planetas.

“Para el tercero decimos que íbamos a hacer un proyecto en verso, que Hughes me daría las imágenes y a partir de ellas yo escribiría los poemas, así fue, empezamos este tercer libro en 2015, y ahora por fin se lo dimos al editor. Philip incorporó al proyecto a la artista Amy Petra Wooward”, indica.