Opinión


Alta tensión

Alta tensión | La Crónica de Hoy

Alta tensión

La tensión en Morelos ante la consulta para seguir adelante, o no, con la construcción de la termoeléctrica de Huexca, que ya era grande, se elevó de manera riesgosa.

La ejecución del activista Samir Flores, del Frente de Pueblos Unidos en defensa de la Tierra y el Agua, complica las cosas. Podría incluso descarrilar el proceso.

Samir estaba en contra de la construcción del proyecto que ya tiene el aval del gobierno federal.

El súper delegado del gobierno federal en la entidad, Hugo Erik Flores, ha estado a cargo de una negociación muy áspera y que después de la ejecución se vuelve prácticamente inmanejable.

La declaración del fiscal estatal de achacar la ejecución a un acto de delincuencia organizada, sin presentar ninguna prueba, sólo sirvió para enrarecer al ambiente.

Lo más difícil está por venir.

 

Otro Porky

El proceso para sanear al Poder Judicial avanza a cuenta gotas, pero cada paso adelante es muy significativo.

El caso de la banda de Los Porkys, que abusaron de una menor de edad en Veracruz, indignó con justa razón a la sociedad, no sólo por el hecho en sí, por demás reprobable, sino por el desempeño de un juez, Anuar González, que amparó a uno de los acusados.

Un integrante de la banda aceptó su participación en la agresión a la joven, pero el juez lo justificó diciendo que lo hizo “sin intención lasciva”.

El escándalo estalló y hoy ese juez ha sido destituido por corrupción y errores inexcusables en ese episodio.

El ministro Arturo Zaldívar, nuevo presiente de la SCJN, ratifica así el compromiso de emprender la transformación del Poder Judicial. El esfuerzo está, apenas, en su etapa inicial.

 

Aspirantes cabildeadoras

Aunque en el Senado el tema dominante es la recta final del debate sobre la Guardia Nacional, otros asuntos se procesan entre los escaños.

Uno de los más notables es el intenso cabildeo que han realizado las aspirantes a ocupar el lugar en la Suprema Corte que queda vacío con la salida de la ministra Margarita Luna Ramos.

Se trata de tres mujeres, Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, que han tratado de entrar en contacto con la mayor cantidad de legisladores posibles para presentarles su propuesta.

La votación definitiva se llevará a cabo después de que salga la de Guardia Nacional, pero contra lo que pudiera pensarse no será un paseo dominical, pues la oposición, adelantan, intentarán descalificarlas por su cercanía a AMLO y al partido en el poder.

 

El frente de las cárceles privadas

Con motivo de la información sobre los alimentos que se consumen en las cárceles, el presidente López Obrador está cerca de analizar los servicios de las cárceles concesionadas a la IP en el 2006.

Es un tema poco conocido y de aristas múltiples.

El gobierno de entonces incluyó una cláusula en las concesiones con pagos fijos de acuerdo al aforo total de las cárceles, y no sobre el número real de internos que es variable.

Esos contratos se realizan en una franja de penumbra sobre la que el gobierno de la 4 T quiere arrojar luz.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -