Mundo


Amenaza Trump a México con retirarle certificación antidrogas

El presidente estadounidense afirmó que nuestro país ha incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico y podría sumarse a Venezuela y Bolivia, quienes tampoco están certificados.

Amenaza Trump a México con retirarle certificación antidrogas | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia, informó la agencia EFE.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas; sin embargo, los únicos descertificados hasta ahora han sido sólo las naciones bajo el mandato de Nicolás Maduro y Evo Morales.

“Necesitamos que México intensifique sus esfuerzos para la erradicación de la amapola, la incautación de bienes, los procesos judiciales y la incautación de bienes. Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré que a México ha fallado en sus compromisos internacionales antidrogas”, aseguró el mandatario norteamericano.

Trump dio orden a Pompeo para que lleve el memorándum al Congreso estadounidense para que los legisladores lo tengan en cuenta al asignar los programas de cooperación internacional.

Por otro lado, también vía un memorando enviado al mismo Pompeo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Iván Duque en la reducción del número de hectáreas de coca en Colombia.

Esta declaración, que se emite anualmente, es la que popularmente se conoce como certificación y con base en ella es que el gobierno de Estados Unidos mantiene o retira los recursos que entrega a otros países para colaborar en la lucha contra las drogas.

Acerca de Colombia, el memorando de Trump dice: “El presidente Iván Duque ha obtenido avances tempranos para frenar los niveles récord en cultivos y producción de coca heredados de su antecesor y para liderar esfuerzos para que se retome la fumigación aérea en Colombia”, siendo que es un mandatario muy cercano a la administración de Washington.

Según la Washington Office on América Latina (WOLA), una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, aseguró en 2003 que: La certificación no es el instrumento correcto para enfrentar la corrupción del narcotráfico y los lazos oficiales con los grupos clandestinos. “La certificación secuestra éste y otros asuntos de la política exterior al tema de la droga,” declaró el director ejecutivo de WOLA, Bill Spencer. “No es una herramienta eficaz del control de drogas. Permite al gobierno estadounidense culpar a otros países por nuestra incapacidad de reducir significativamente la demanda de drogas en nuestro propio país”, sentenció.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -