Metrópoli


Amieva dio permisos ilegales a camiones; los disfrazó como un servicio de app

En los últimos 15 días del Gobierno de José Ramón Amieva, la Semovi autorizó que los autobuses con cromática morada y blanca operaran como si fueran Uber o Cabify.

Amieva dio permisos ilegales a camiones; los disfrazó como un servicio de app | La Crónica de Hoy

Adelanta Sheinbaum que la próxima semana anunciará regulación para servicios de aplicaciones telefónicas.

En los últimos 15 días de la anterior administración, la de José Ramón Amieva, la Secretaría de Movilidad otorgó permisos para camiones concesionados disfrazados de aplicaciones móviles (operaban como un servicio de Uber o Cabify). Lo anterior lo denunció ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lamentó la acción realizada por la pasada administración.

“Hay algunos casos en donde tenían permisos, son de los camiones blanco con morado, los normales de algunos concesionarios de la Ciudad que ahora traen aplicaciones telefónicas. Son disfrazados”, explicó Sheinbaum.

“A algunos de ellos se les dio un permiso, en los últimos 15 días, o sea en noviembre; entonces ya hablará de esto el Secretario de Movilidad, porque pues son permisos que además no están en la Ley de Transportes”, agregó la mandataria.

La semana pasada, taxistas agredieron a operadores de camiones de la aplicación Jetty, que mostraban la cromática de transporte concesionado, pero con los logos de la aplicación.

Ayer por la mañana, taxistas se manifestaron frente al Palacio de Ayuntamiento y acusaron competencia desleal de las aplicaciones móviles.

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que la próxima semana presentarán una regulación a aplicaciones telefónicas y adecuaciones a los trámites de taxistas.

“Se está revisando todo eso y vamos a regularizar y a normalizar con el programa que tenemos de regularización de transporte concesionado”, dijo Sheinbaum.

AMAGAN CON PARO.  Desde que las aplicaciones digitales de taxi (Uber, Didi, Easy Taxi, etc.) empezaron a ser la primera opción de muchos capitalinos para transportarse, los taxistas de la Ciudad de México empezaron a manifestar su descontento y hasta ahora, incansables, le exigen al gobierno capitalino regular a las empresas de taxi que ofrecen estos servicios.

Según ellos, éstas están fuera de la ley; no se someten a una concesión, no cuentan con permisos, tarjetones, ni se les exige aplicarse exámenes toxicológicos.

Ahora, las exigencias de los taxistas han subido de tono; advierten que de no concretar una reunión y llegar a acuerdos con el Gobierno de la CDMX, 25 mil de ellos realizarían paros y movilizaciones a partir de la próxima semana.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, el presidente del Movimiento Nacional Taxistas Ciudad de México y de la Organización ATR, Ignacio Rodríguez, advirtió que de no encontrar una respuesta, el gremio reconsiderará su forma de manifestarse.

“Iniciaremos ya las movilizaciones la próxima semana, ya no serán actos cívicos como ruedas de prensa, sino serán movilizaciones y los taxistas aquí presentes representamos a 25 mil taxistas organizados en el sector de taxi de la Ciudad de México”, amagó.

Rubén Alcántara Gaytán, representante de la Alianza de Sitios, Bases y Radiotaxis, explicó que entre las peticiones están la salida de las empresas que operan como redes de transporte y el ordenamiento del transporte individualizado. “Venimos a exigirle que nos dé audiencia para buscar una solución al conflicto en el que nos metió la pasada administración al hacer caso omiso de la ley y en un acto pleno de corrupción entregar un acuerdo mal fundamentado para permitir que autos particulares realicen el trabajo de los taxistas de una manera ilegal”.

Señalaron que es la tercera vez que se concentran en este lugar para pedir a las autoridades una solución a sus problemáticas y solicitar una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -