Opinión


AMIS, firme con el país

AMIS, firme con el país | La Crónica de Hoy

Manuel Escobedo, presidente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) concluyó esta semana los trabajos de la 29 Convención de este sector. La reunión de la industria aseguradora estuvo caracterizada por una firme decisión de sus dirigentes de encontrar las áreas de oportunidad en medio de un escenario lleno de retos. El riesgo para la AMIS es un desafío. Son los expertos en coberturas. La recomendación entre el gremio asegurador fue la diversificación. Al primer trimestre, el crecimiento de este sector fue de 12% en términos nominales, 7% real. La AMIS sigue optimista con el crecimiento de entre 3 y 4% que espera al cierre de 2019. De esta forma, la contribución del sector asegurador al PIB estará presente. Frente al riesgo de que se reduzca la calificación del riesgo soberano de por lo menos un grado, las aseguradoras confían en que el gobierno federal tome las decisiones correctas para mejor el ambiente de inversión y la confianza. La AMIS, además, seguirá impulsando su propuesta de crear una coordinación de administración de riesgos como parte de las políticas públicas. Interesante, porque se consolidarían muchos esfuerzos frente al gobierno federal para que las 98 compañías en este sector sigan creciendo frente a la brecha de aseguramiento que padece el país.

 

Grado de inversión, el factor indispensable

En muchos sectores financieros y empresariales dan casi, como un hecho, que las agencias calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s reducirán o degradarán la calificación para la deuda mexicana. Los bonos de deuda soberana que emite el gobierno federal en dólares tendrían una reducción y eso es una mala noticia. Si bien Pemex logró un crédito con tres bancos por 8,000 millones de dólares para responder en tiempo y forma a los vencimientos de este 2019, la inversión que se anunció para construir una nueva refinería podría poner en riesgo la situación financiera de la petrolera y, entonces, sería el gobierno federal el que respondería por el pago de bonos de Pemex. Es por esta razón que la calificación del gobierno federal que en el caso de Moody’s es de A3; BBB + de S&P y BBB+ para Fitch podría degradarse. Moody’s es la única de las agencias calificadoras que mantiene en “negativa” la perspectiva de la deuda mexicana. Este escenario, sin embargo, no es ­inédito para la Secretaría de Hacienda. En noviembre de 2009, Fitch redujo la calificación de la deuda del gobierno federal. En 2014, Moody’s elevó la calificación de Baa1 a A3 ante la aprobación de reformas estructurales como la de energía y la educativa. Moody’s no se preguntó si esos cambios constitucionales funcionarían o no para generar crecimiento económico. Ahora el peor escenario —ya con esas reformas derogadas — sería que la agencia regresara a los bonos mexicanos a Baa1.

Así son las agencias de medición de riesgo. El verdadero problema se presentaría si el gobierno mexicano llega a perder el grado de inversión. Sin este nivel, la deuda del gobierno federal, de Pemex y de todos los emisores mexicanos de bonos se transformarían en papel especulativo y, entonces, los inversionistas que no tienen permitido tener ese nivel de riesgo tendrían que desinvertir de la noche a la mañana.

Líbano, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Portugal, son algunas de las naciones con deuda calificada como papel especulativo. Ése es el verdadero riesgo.

 

Cónclave del sector abarrotero

Hoy será el último día de trabajos del XIX Congreso de Capacitación de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) en Playa del Carmen, Quintana Roo. La reunión de este gremio se realizó entre el 15 y el 17 de mayo. Este Congreso de Capacitación anual se realiza  con el fin de fortalecer la profesionalización que les ha permitido mantenerse como jugadores clave de la economía nacional.

El Canal Abarrotero Mayorista abastece a las más de 623 mil tiendas detallistas que existen en el país, en donde el 56 por ciento de la población nacional realiza sus compras de comestibles, artículos de higiene personal, limpieza y cuidado del hogar, papel y alimento para mascotas. El presidente de esta asociación Iñaki Landáburu Llaguno presentó a los agremiados de la ANAM conferencias como las de José Antonio Meade, extitular de la Secretaría de Hacienda, de Desarrollo Social y, por supuesto de la SRE. Los abarroteros no se equivocaron en invitar a Meade justo ahora que aumenta la incertidumbre en el sector financiero.

 

Pemex depura plantilla

En Pemex están limpiando la casa ante la reducción de costos. Todos aquellos colaboradores de la paraestatal que usaban los recursos de capacitación para engañar a la petrolera tendrán que pensarlo dos veces después de que más de 300 empleados fueron cesados de sus puestos luego de que se descubrió que habían falsificados documentos que, supuestamente, confirmaban que habían estudiado licenciaturas, maestrías y hasta doctorados. Tramposos no, dicen en Pemex.

 

Twitter: @LaVillegas1
claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -