Nacional


AMLO aconseja a EU controlar venta indiscriminada de armas

Advierte que es respetuoso de lo que decidan otros gobiernos, pero espera que tras tiroteos el tema sea debatido y se den modificaciones a la Constitución y las leyes estadunidenses.

AMLO aconseja a EU controlar venta indiscriminada de armas | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que el “pueblo estaduninense va a atender este caso”. (Foto: Cuartoscuro)

"Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, “este caso (afecta) a los estadunidenses y también nos afecta a nosotros”.

El presidente consideró que en Estados Unidos se debe iniciar un debate sobre sus leyes en materia de uso de armas, e incluso éstos podrían llevar a la modificación de la Constitución para adaptarla a lo que sucede actualmente.

Reiteró que México es respetuoso de la independencia de los países y comentó que “el pueblo estadunidense va a atender este caso y ellos van a resolver lo que más conviene, y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes. Hay tiempos nuevos, siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad”.

López Obrador señaló que “este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”.

Asimismo, lamentó la pérdida de vidas humanas, entre ellas las de ocho mexicanos tras el ataque con armas de alto poder en El Paso, Texas, y aseveró que insistirá en que exista más control en la venta de armas en el país vecino.

El Presidente se negó a opinar sobre los motivos del ataque contra personas reunidas en un centro comercial y precisó: “No voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar.

“Nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad, pero a pesar de nuestra indignación, no queremos prestarnos a que (las opiniones) se utilicen con propósitos electorales en Estados Unidos, pues ese proceso constituye una circunstancia especial y no queremos meternos”.

Acompañado por su gabinete de seguridad y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que los integrantes de los dos partidos políticos en Estados Unidos han dado poca atención al control de armas, y aseveró que ya no habrá acuerdos “clandestinos” con ese país para introducir armamento a México.

“Hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México. Eso no se ha permitido”, señaló y aseguró que, de acuerdo con la legislación vigente, en el país existe más control que en otros en cuanto a la adquisición y portación de armas, que requieren permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comentó que quienes impulsaron el operativo denominado “Rápido y Furioso” —implementado  por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de 2006 a 2011— para introducir armas a México, “en ese entonces en la Presidencia, son los que ahora están en la oposición en Estados Unidos; digo esto para nivelarnos, equilibrando”.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -