Nacional


AMLO celebra acuerdo con la CNTE por plazas

El presidente reiteró que parte de los acuerdos con los docentes es otorgarlas siempre y cuando haya disponibilidad

AMLO celebra acuerdo con la CNTE por plazas  | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el acuerdo al que se llegó el jueves con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y con el que, asegura, se aprobaron las leyes secundarias y de paso se terminó con “la mal llamada Reforma Educativa”.

AMLO aseguró, que se llegó a un acuerdo con los maestros para asegurar plazas para los estudiantes de las normales. “Se acordó que los que egresen de las normales públicas salgan con su base, con su plaza, que sólo se limite este derecho si no hay vacantes, pero que todas las vacantes, que sí las hay, siempre, las ocupen quienes egresen de las normales”, explicó. Además, sugirió que esta medida también se aplique para los médicos que se gradúan de las universidades.

El mandatario dijo que aunque se registraron protestas, comparado con otras administraciones federales, cuando hubo hasta muertos, ahora ya no hay represión y por el contrario, se acordó con los maestros de la CNTE que “los que egresen de las normales públicas salgan con su base, con su plaza, que sólo se limite este derecho si no hay vacantes, pero que todas las vacantes, que sí las hay, siempre, las ocupen quienes egresen de las normales”, explicó. Además, sugirió que esta medida también se aplique para los médicos que se gradúan de las universidades.

Expresó que se tendrá una agenda educativa propia a partir de las propias necesidades del país y no diseñada como antaño, cuando se gastaron hasta 2 mil millones de pesos en publicidad para desprestigiar a los maestros; “afortunadamente ayer (jueves) se terminó una etapa”, acotó.

Dijo que el logro se debió a la comunicación con los maestros, pero también por la independencia del Poder Legislativo, aunque “no se debe olvidar que nosotros llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas reformas estructurales y no sólo se ganó la Presidencia, también la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores”.

Asimismo, AMLO confió en que habrá un acuerdo con normalistas de Chiapas que están en plantón afuera de Palacio Nacional, pues lo que ellos piden es que no se cierre una normal en ese estado y lo que quiere el gobierno es abrir más planteles de este tipo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -