Nacional


AMLO decreta fin de privatización en sector energético

“Ya se detuvo esa política”, afirma; señaló que la CFE conservará el 54 por ciento del mercado

AMLO decreta fin de privatización en sector energético | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el fin de la política privatizadora, en especial en el sector energético y el de telecomunicaciones.
“Ya se detuvo esa política. Si queremos explicarlo de manera sencilla, fue como un amparo, que las cosas queden como están”, dijo a Crónica.
Sobre cuál será su estrategia para evitar los abusos del pasado, como en el tema de los gasoductos y a la luz del plan de inversión en infraestructura por venir,  respondió: “Con reglas claras”…
En exploración y producción petrolera, por ejemplo, el Estado mantendrá el 80 por ciento de la actividad; en refinación, no habrá participación privada durante todo el sexenio. En generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad conservará el 54 por ciento del mercado, aun en el caso de nueva demanda.
En servicio de telefonía e Internet para pueblos y comunidades del país, el Gobierno también acaparará todo el terreno, y respecto a las ciudades se apostará por “la competencia de todas las empresas en igualdad de circunstancias”.
El tópico se originó por el inminente arranque de un paquete de mil 600 proyectos de inversión, la mayoría en el ámbito de infraestructura. El plan, dijo el mandatario, se elabora ya de manera conjunta, mediante un equipo mixto conformado por servidores públicos y  representantes empresariales.
Como parte de una primera etapa se trabaja en la selección de proyectos, para definir cuáles se financiarán con presupuesto público, cuáles con inversión privada y cuáles en asociación. En todos los casos, los estudios de viabilidad han sido pagados por los empresarios. “El  propósito es reactivar la economía, mejorar la actividad productiva, que haya empleos y bienestar”.
—¿Y serán los empresarios de siempre? —le preguntó este diario al presidente.
—Todos juntos, son empresarios de todas las organizaciones los que están promoviendo esta iniciativa.
—¿Y cómo evitará su gobierno que cometan los mismos abusos de antes?
—Son otros tiempos, ya es una etapa nueva y ahora hay reglas claras. En lo energético, la prioridad es de la nación. Pemex y Comisión Federal de Electricidad tienen  facultades constitucionales para obtener utilidades en beneficio de todos los mexicanos.
Los 107 contratos de explotación de pozos, otorgados en la administración de Enrique Peña Nieto y los cuales representan el 20 por ciento del potencial petrolero nacional, se respetarán sin modificación alguna, aunque sí se exigirán resultados. El otro 80 por ciento lo administrará Pemex, pues ya no habrá más convocatorias a particulares.
“Tampoco se privatizan las refinerías; al contrario, se modernizan y se está creando una nueva para producir gasolina, diésel y otros petrolíferos. Eso está muy claro”.
 En torno a la CFE, AMLO denunció: “El plan que se tenía era que se fuesen cerrando las plantas de la Comisión y que el mercado quedara dominado por particulares. Si seguía esa política, al final del sexenio 25 por ciento sería para la CFE y 75 por ciento para particulares; ahora la propuesta es: vamos a terminar el 2024 con la misma proporción: 46 y 54”.
—¿Y telecomunicaciones?
—Ya definimos que se tiene que dar telefonía móvil e Internet a todos los pueblos del país, por eso se creó una empresa del Estado (CFE Telecomunicaciones Internet para Todos), para garantizar ese servicio a las comunidades más apartadas, eso ha quedado claro, pero en las ciudades habrá competencia de todas las empresas.
La reforma de Peña Nieto en esta materia, recriminó, pretendía acabar con monopolios y empresas predominantes, “aunque en la práctica habría que ver si se avanzó; de todas formas, sólo atendieron el mercado donde les resultaba negocio y se abandonó la mayoría del territorio nacional. Entonces, en este mes comenzaremos a trabajar para tener comunicados a miles de pueblos. A más tardar en 2021 cumpliremos el compromiso de Internet gratuito en plazas, escuelas y centros de salud, ya está muy definido”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -