Nacional


AMLO: El sistema aduanero y migratorio en el sur está “podrido”

Revela que han despedido a más de 500 agentes por corruptelas v Respecto al número de migrantes que dice EU entraron por México, el Presidente dijo: “nosotros tenemos nuestra propia información”. Prometió que en cuanto regrese el canciller Ebrard de Japón contrastará números

AMLO: El sistema aduanero y migratorio en el sur está “podrido” | La Crónica de Hoy

El presidente López Obrador señaló que la limpia no termina en Migración.

El sistema aduanero y migratorio del país en la frontera sur está “podrido”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las estampas relatadas por Crónica en los últimos días.

Reveló, hasta ahora, el despido de más de 500 agentes de migración por corruptelas comprobadas, “y no se termina la limpia”.

—¿Qué diagnóstico tiene usted de la corrupción en la Administración General de Aduanas y en el Instituto Nacional de Migración en esa zona fronteriza? —se preguntó al mandatario.

—Igual que el gobierno que recibimos: podrido, lleno de corrupción en general. Son instituciones que se echaron a perder por completo.

Durante la semana, este diario ha contado la facilidad con la cual se da el tráfico de personas y mercancías por las garitas sureñas, aun donde hay presencia oficial, pues todo se arregla con mordidas o simulaciones. En los cruces libres e ilegales, cientos en esa región, el trasiego incluye drogas como la amapola, sembrada en los pueblos fronterizos de Guatemala.

El recorrido se realizó en el contexto de la estrategia nacional puesta en marcha por AMLO para ordenar el flujo migratorio y evitar así las amenazas arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“La corrupción ha dado al traste con todo, ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, por eso se desató la inseguridad y la violencia, por el saqueo en el que intervinieron sector público y sector privado. Los potentados tenían a sus empleados en todas las dependencias, para defenderlos. El gobierno estaba tomado, secuestrado. El servidor público de abajo veía lo que hacían los de arriba, y decía: si lo hacen arriba, ¿porque no lo voy a hacer yo?, ¿por qué no voy a cobrar o pedir un soborno, una mordida, si están dando el mal ejemplo?”, refirió.

Ante los testimonios rescatados de migrantes, polleros, defensores, abogados, cafetaleros y otros actores en la franja centroamericana, en torno a la falta de elementos para concluir un aumento desmesurado de la migración hacia Estados Unidos, Crónica también cuestionó al mandatario tabasqueño:

—¿México ha considerado que el gobierno estadunidense esté mintiendo, o alterando sus cifras migratorias con fines políticos?, ¿se han podido confrontar esos números?

—Cuando se produjo la crisis, en la primera reunión que tuvo el grupo que nos representó en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, lo primero fue mostrar el dato del crecimiento del flujo migratorio. Entonces, eso se tiene, nosotros tenemos esa información, y estamos dándole seguimiento.

—Pero esa información la entregó el gobierno de Estados Unidos…

—Sí, y nosotros tenemos nuestra propia información también.

—¿Y va en el mismo sentido?, ¿en el descomunal aumento de migrantes, de 40 o 50 mil detenidos al mes a casi 150 mil?

—Sí, creció.

—¿En ese porcentaje?

—Al doble, en términos generales. Y esto tiene mucho que ver con lo que está pasando en Centroamérica; la mayor parte de la migración se produce ahí, y de manera particular en Honduras, es el país que tiene más migración de los tres países centroamericanos más cercanos a nuestra frontera. Es en Honduras donde ha crecido más, desde luego también en Guatemala y menos en El Salvador. Todo esto, porque hay una situación difícil. De ahí nuestra insistencia en atender las causas, en impulsar actividades productivas, en crear empleos, lo que ya estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.

—Difícilmente habrá un control del gobierno mexicano al tránsito de personas, estamos hablando de una frontera de mil 419 kilómetros. Según la Segob, de 400 puntos de cruce en la frontera sur, 97 por ciento son ilegales…

—Pensamos nosotros que vamos a lograr atemperar el fenómeno migratorio, lo tenemos que hacer. Tenemos un plazo que es el 10 de septiembre, que son los tres meses, pero vamos bien. Es un problema, como lo mencionas, complejo, difícil, pero lo estamos atendiendo de la mejor manera posible.

En el acuerdo con Estados Unidos para eludir, por ahora, los aranceles, se pactó un plazo de 90 días, tras el cual se medirá la eficacia del plan mexicano en la disminución del flujo migratorio.

—¿Nos puede compartir las cifras del gobierno mexicano para contrastarlas con las de Estados Unidos?

—¿Qué les parece si cuando regrese Marcelo Ebrad (de viaje en Japón, donde participará en la Cumbre del G-20) les da toda la información?

—¿No las tienen ahora?

—Sí, pero me gustaría más así, porque está iniciando el programa o estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos. No nos lleva más de una semana, el encuentro termina, ya va a concluir. Es conveniente que el pueblo de México tenga todo el informe sobre la política migratoria, y lo que se está haciendo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -