Nacional

AMLO encabeza desfile cívico-militar acompañado de Díaz-Canel

Durante la ceremonia destacó la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ofreció un discurso.

AMLO encabeza desfile cívico-militar acompañado de Díaz-Canel

AMLO encabeza desfile cívico-militar acompañado de Díaz-Canel

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en punto de las 10:00 de la mañana el desfile cívico-militar con motivo de los 211 años del Grito de Independencia de México, por segundo año consecutivo, sin presencia de público debido a la pandemia.

Durante la ceremonia destacó la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ofreció un discurso en que que resaltó la hermandad entre ambas naciones.

“Gracias por la oportunidad que nos das de traer el abrazo agradecido de Cuba a tus hermosas celebraciones patrias por aquel grito de Dolores que tanto afán libertario despertó en nuestra región hace más de 200 años”, expresó el mandatario cubano.

En esta ocasión, el presidente no observó el desfile desde el balcón de Palacio Nacional, sino que instalado un templete frente al Zócalo capitalino.

El Máximo Mandatario estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum;  el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; Beatriz Gutiérrez Müler.

También se contó con la presencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Al dar su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la participación de Miguel Hidalgo y Costilla, quien dijo, "era una persona defensora del pueblo".

“A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo que Iturbide, el consumador porque el cura era defensor del pueblo razo y el general realista representaba a la élite a los de arriba y solo buscaba ponerse la diadema imperial", manifestó.

“Hidalgo fue otra cosa, a él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud. El pensamiento de Hidalgo era subversivo, nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas.

“Él se defendía respondiendo que actuaba con apego a su conciencia y es célebre la frase que dirige a sus acusadores, abrid los ojos americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos, ellos no son católicos sino por política, su Dios es el dinero”, dijo.

Al dar su mensaje,  el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que las Fuerzas Armadas respaldan firmemente al gobierno del presidente López Obrador.

Resaltó que las fuerzas armadas están listas para cumplir sus funciones constitucionales, “pero también para el desarrollo nacional”, por lo que los elementos del Ejército se “adaptan a los tiempos actuales”.

«¡Viva México y viva la Independencia nacional!», exclamó el secretario al finalizar su discurso.