Mundo


“AMLO ha ayudado más en la frontera que los demócratas”: Trump

Agradece al presidente mexicano el muro de agentes de la Guardia Nacional para frenar flujo migratorio. Reanuda ayuda de EU al Triángulo Norte tras forzarlos a que se queden con los solicitantes de asilo

“AMLO ha ayudado más en la frontera que los demócratas”: Trump | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a agradecer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que lo ayudara a cerrar la frontera para la inmigración indocumentada.

“Gracias al presidente de México, él nos ha ayudado más que los demócratas a cerrar los agujeros (legales) en la frontera. Los demócratas quieren fronteras abiertas, no vamos a tener fronteras abiertas”, declaró Trump en la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa con el presidente italiano, Sergio Mattarella, Trump hizo alusión a que, gracias a la decisión de López Obrador de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur y norte de México, disminuyó notablemente el flujo migratorio indocumentado a su país.

“Se parece a un milagro”. “Los acuerdos que hemos logrado con Guatemala, Honduras y El Salvador, me dicen que se parece mucho a un milagro, están aceptando y quedándose con sus ciudadanos deportados (de México y de Estados Unidos), es una relación muy diferente la que tenemos ahora con esas naciones”, subrayó el presidente de Estados Unidos.

Regresa la ayuda. Las declaraciones de Trump llegan poco después de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciara la reanudación de la ayuda a los tres países centroamericanos, tras considerar satisfactorio el acuerdo de asilo alcanzado con cada país para frenar la crisis de las caravanas, que comenzó hace justo un año.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadunidense informó al Congreso su intención “de reanudar los fondos de asistencia extranjera de EU para El Salvador, Guatemala y Honduras”, después de que el presidente Donald Trump suspendiera los recursos destinados a esos países hace siete meses.

El pasado 29 de marzo, Trump cumplió con la amenaza de cortar la asistencia a estos países como castigo por el flujo migratorio a EU.

La decisión se tomó después de que el gobernante criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadunidenses y de permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EU.

En paralelo al castigo a los países centroamericanos, Trump amenazó con aranceles escalonados a productos mexicanos —10% en julio; 15% en agosto; 20% en septiembre y 25% en octubre— si el gobierno de López Obrador no frenaba en seco las caravanas de centroamericanos que se dirigían a EU para solicitar asilo.

“Gracias a la política del Presidente y a la respuesta de estos países, estamos viendo un gran progreso”, destacó Pompeo.

 

Se cumple un año de la crisis de las caravanas

El 19 de octubre de 2018, cerca de 3 mil personas, en su mayoría hondureños que habían partido de su país una semana antes, rompieron un cordón policial en la frontera entre México y Guatemala para acceder a territorio mexicano, dando inicio a una crisis migratoria que enfureció al presidente Trump.

Con su llegada a la Presidencia, en diciembre, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador prometió un “trato más humano” para los migrantes y recibió con visas humanitarias a una caravana que llegó el 18 de enero de 2019; pero esa actitud cambió conforme aumentaba la presión de Estados Unidos y se acercó a la de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -