Nacional


AMLO lee cartilla, otra vez, a superdelegados: "no se metan en lo electoral"

Aunque no se contempla una reforma o eliminación de la figura de los súperdelegados, si usan los programas sociales para favorecer sus aspiraciones políticas serán denunciados de manera directa ante la Fiscalía Electoral, incluso, sin un procedimiento previo ante la Secretaría de la Función Pública, adelantó a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO lee cartilla, otra vez, a superdelegados:

Aunque no se contempla una reforma o eliminación de la figura de los súperdelegados, si usan los programas sociales para favorecer sus aspiraciones políticas serán denunciados de manera directa ante la Fiscalía Electoral, incluso, sin un procedimiento previo ante la Secretaría de la Función Pública, adelantó a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las medidas consideradas para evitar promociones personales es la difusión de todos los padrones de beneficiarios.

“El que incumpla con los principios de este nuevo gobierno, se retira; y si comete un delito, porque ya el fraude electoral es delito grave, se los dije ayer, que ni siquiera se presente la denuncia en la Secretaría de la Función Pública, directo a la Fiscalía de Asuntos Electorales. Estamos pendientes de eso”.

Este diario preguntó al mandatario, por qué no se elegía para estos puestos a ciudadanos genuinos, sin anhelos electorales, porque hoy todos los delegados, encargados de operar los programas en el país, tienen claras intenciones de llegar a cargos de alto nivel, en especial gubernaturas. Y son constantes las acusaciones por el mal uso del dinero público…

“Puede haber lo que tú señalas, pero no hay que generalizar”, respondió, y develó una reunión previa con ellos, un día antes.

“Les dije: lo más importante es que representemos al gobierno con dignidad, esto es cero corrupción, trátese de quién se trate, fue así de claro. Hace una semana tuve una reunión con todo el gabinete y el recordatorio fue: cuidado, cero corrupción, cuidado con los colaboradores, nada de impunidad, hasta de familiares, porque sí hay autoridad moral, hay autoridad política”.

-Hasta los ha reprendido en las plazas públicas por involucrar al gobierno con la cuestión electoral, les ha mandado memorándums...

-Y ayer (lunes) volví a hablar de lo mismo, porque hay elecciones en Morena y no podemos involucrarnos en asuntos internos, ni de Morena ni de ningún partido. Les recordé todo lo que padecimos cuando se usaba el gobierno y su presupuesto para favorecer candidatos y partidos. No podemos hacer lo mismo.

Crónica le planteó algunos de los últimos casos: el del ex panista Manuel Espino, quien se ha estado promocionando para ser súperdelegado en Durango; y el de José Ramón Gómez Leal, responsable en Tamaulipas, y quien es cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ha sido involucrado en columnas locales en la venta de medicamentos.

De la urgencia de Espino, comentó: “No es él quien está de coordinador”.

-Pero se está promocionando…

-Sí, porque son procesos que se dan. Hay otros que también compiten por el cargo y hay diferencias.

Y sobre el asunto de Tamaulipas, refirió: “El que nos representa sí es cuñado del gobernador, pero no tienen relación; son familiares pero, para decirlo con claridad, están peleados. Me da pena decir estas cosas, pero bueno, ¿nos pelamos en las familias o no nos peleamos? No está dependiente del gobierno del estado. Es la primera vez que tengo información de que él esté metido en negocios de venta de medicamentos.

-Ese no es el tema central, presidente, sino el por qué estas plazas no están ocupadas por verdaderos ciudadanos, que no estén metidos en la política ni tengan intenciones electorales…

-Pero es que todos están metidos en la política. La política es un oficio noble, tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla si se entiende como el oficio que permite al ser humano servir a los demás.

Y pidió no reprochar el trabajo de los coordinadores a “tabla rasa, porque los hay muy buenos, entregados, abnegados, quisiéramos que todos actuaran de manera correcta”.

Sobre la publicación de padrones con el objetivo de evitar abusos, detalló: “Vamos a transparentar los padrones de todos los que reciben apoyos. Sólo buscaremos la manera de que no se les dé un mal uso, pero es mejor la transparencia de todas formas, que los más de 20 millones de beneficiarios aparezcan, para que ellos mismos y todos cuidemos”.

En los sexenios anteriores, relató, las camionetas de valores entregaban los recursos a operadores políticos, “y lo que sobraba para la gente.  En general, el moche era del 30 por ciento, aunque había más, provocado por gente corrupta; de los sobres, sacaban el dinero, no llegaba completo o a veces no llegaba nada”…

TAREAS DE LOS SÚPERDELEGADOS

*Visitar comunidades y domicilios de beneficiarios de programas sociales

*Elaborar y perfeccionar el padrón de beneficiarios

*Entregar apoyos o vigilar que se entreguen completos

*Coordinar asambleas con ciudadanos para la dispersión de apoyos, como en el caso de escuelas

Fuente: Presidencia

ATRASO EN ESCUELAS. Los súper delegados tienen la encomienda de organizar 103 mil asambleas para formar comités en igual número de escuelas, con la idea de que cada una reciba un apoyo directo para remodelación; hasta ahora han realizado 26 mil asambleas y sólo se han entregado apoyos a 14 mil escuelas.

Comentarios:

Destacado:

+ -