Nacional


AMLO: Legisladores podrán definir con libertad el Presupuesto 2020

Ya no queremos que la Cámara baja “sea un tianguis”, dice. Que llegue el presupuesto a la gente, lo más importante, subraya

AMLO: Legisladores podrán definir con libertad el Presupuesto 2020 | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió libertad absoluta a legisladores para definir el presupuesto 2020. No se convertirá a la Cámara de Diputados, dijo, en un “tianguis”:

“Ya se envió la Ley de Ingresos, el proyecto, y que los legisladores libremente decidan. Nada de: ‘A ver, quieres mis votos ¿qué vas a dar?’ Ya no, ya no queremos que la Cámara de Diputados sea un tianguis, ya que cada quien decida y garantizar lo más importante: que le llegue el presupuesto a la gente”.

Recordó la época de Agustín Carstens y hasta bromeó con el actual secretario de Hacienda: “A ver Arturo, tenga para que aprenda”.

“Antes había acuerdos políticos y se hacían las bosas, las partidas de moches. Carstens resultó un maestro de la política, un genio de la política. Tres años que fue secretario de Hacienda sacó el presupuesto por unanimidad. ¿Saben cómo le hacía? A todos les repartía, porque no les importaba tener un presupuesto como instrumento de desarrollo, les importaba salir adelante, porque la función del Gobierno era facilitar la privatización, el traslado de bienes públicos, eran oficinas de contratación. Suponían que si el Gobierno les daba facilidades a los inversionistas, entonces iba a haber crecimiento económico, y si llovía fuerte arriba, goteaba abajo”.

A él, refirió, lo han criticado con una frase: ‘en vez de darles un pescado, enséñalos a pescar’… A lo cual, objetó: “¿De dónde van a agarrar los pobres pescado, aunque sepan pescar? Pero ésa era la concepción, como si la riqueza fuese contagiosa y de esa manera llegara a todos”.

Repitió la frase: “Vamos muy bien, vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo”.

Está garantizado todo el presupuesto de programas sociales, detalló: “Garantizado que todos los adultos mayores van a estar recibiendo día con día permanentemente su pensión; que todos los discapacitados pobres, de manera especial niñas y niños, su pensión para finales de año y para todo el año próximo. Se garantizó que se mantengan las becas para estudiantes pobres, se garantizó que todos los estudiantes de preparatoria tengan su beca, se garantizó que los que están estudiando en las universidades de familias humildes, pobres, su beca, y se garantizó que continúe el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Comentarios:

Destacado:

+ -