Nacional


AMLO pide reducción a la tasa de referencia de Banxico, para impulsar el crecimiento

“El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal, pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, dijo a Bloomberg el presidente.

AMLO pide reducción a la tasa de referencia de Banxico, para impulsar el crecimiento  | La Crónica de Hoy

En una entrevista concedida a Bloomberg el presidente señaló que las tasas de interés son demasiado altas para una economía en desaceleración.

Andrés Manuel López Obrador se adhirió a la postura de que una baja en las tasas de referencia manejadas, emitidas por el Banco de México y asumidas por el sistema financiero mexicano, traería consecuencias positivas para la economía nacional. En una entrevista concedida a Bloomberg el presidente señaló que las tasas de interés son demasiado altas para una economía en desaceleración.

La decisión del Banco de México (Banxico) de mantenerlas en el orden de 8.25 (tasa de referencia) fue apoyada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico. Una voz allí, Gerardo Esquivel, señaló que era momento de disminuirla, utilizando este instrumento para favorecer el movimiento económico. La ortodoxia, es decir, la idea de priorizar medidas que impidan el aumento de la inflación, se impuso, pero desde aquel 11 de julio pasado, quedó clara cual era la postura de los economistas cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en la entrevista con Bloomberg, el Presidente dejó en claro lo anterior. “El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal. Pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía”, dijo. Reiteró que respeta la autonomía del Banxico y sus decisiones.

Para AMLO y Esquivel, esta ortodoxia significa renunciar a que una menor tasa de interés sirva como promotora del crecimiento económico.

Estos señalamientos se ligaron coincidentemente a los realizados por Donald Trump respecto al banco central de la Unión Americana. Se espera que la FED reduzca las tasas de interés por primera vez en 11 años, lo que no ha parecido suficiente al magnate.

Las acciones de la FED son imitadas por Banxico, así que se espera que haya reacción en México una vez que se haga el anuncio en Estados Undios.

Este contexto internacional fue hecho notar por el texto de Bloomberg, que incluso señaló las dudas que están despertando en algunos gobiernos sobre la eficacia de los bancos centrales autónomos.

CFE EN DIÁLOGO. Ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos, continuaron el diálogo para resolver el conflicto generado por obras inconclusas.

Por CFE participó el director general Manuel Bartlett Díaz; los representantes de las empresas fueron: por Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena; TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza.

Las empresas continúan reuniéndose individualmente con la CFE para abordar puntos particulares de cada gasoducto. Como se recordará, se trata de obras que no se han terminado, es decir, que no abastecen de gas a las centrales de la CFE, pero que aún así deben pagarse de acuerdo con lo estipulado en el contrato.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -