Nacional


AMLO promete consultar a pueblos indígenas sobre el Tren Maya

Oferta. La obra dará muchos empleos y muchos beneficios, responde el Presidente a las demandas mayas. Obra. Se trata de un tren rápido para turistas, para pasajeros y de carga, y de entrada habrá 20 mil mdp, dijo

AMLO promete consultar a pueblos indígenas sobre el Tren Maya | La Crónica de Hoy

En su segundo día de actividades en Temozón, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, como lo ha hecho en otras visitas a estados del sureste del país, que el proyecto del Tren Maya reactivará la economía de esta región del país, y ante los llamados de comunidades mayas del estado que solicitaron ser consultados sobre la construcción de esta obra, el mandatario garantizó que los pueblos indígenas serán consultados sobre esta obra, cuya licitación se ofrecerá en diciembre próximo.

López Obrador evitó entrar en polémica y para no profundizar en la obra del Tren Maya, aseguró que el proyecto, una vez concluido, traerá grandes beneficios a Yucatán con la generación de empleos y la reactivación de la economía y un crecimiento del turismo, toda vez que de entrada Yucatán contará con una inversión de 20 mil millones de pesos para el inicio y desarrollo del proyecto.

“Se trata de un tren rápido para turistas, tren de pasajeros, tren de carga y en la construcción se van a dar muchos empleos, muchos trabajos”, señaló el mandatario al subrayar que la longitud de mil 500 kilómetros que comprenderá de vía para el recorrido del tren requerirá de una inversión total de 120 mil millones de pesos

AMLO recibió peticiones de las comunidades mayas, como apoyos para la agricultura y como prioridad le instaron a ser consultados sobre la construcción del Tren Maya.

Al respecto, Rosalía Pool Pat, representante de la autoridad comunitaria, pidió a López Obrador tomar en cuenta a los pueblos indígenas en las consultas sobre esta obra, y tomar en cuenta sus opiniones sobre lo que representan los espacios medioambientales que por generaciones han sido cuidados por las comunidades nativas de Yucatán.

“Queremos la participación y la consulta en relación con el Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos, por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, expresó.

Asimismo, la representante comunitaria le pidió respeto y garantías para las comunidades indígenas para “que en nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarios que pretenden despojarnos de nuestras tierras”.

En respuesta a este reclamo de la comunidad maya, el presidente López Obrador garantizó que se cuidará el medio ambiente para que no se vea afectada la naturaleza “porque se va a hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sur-sureste desde hace mucho tiempo”.

La comunidad maya también le pidieron al mandatario hacer todo lo posible para frenar la inseguridad y acabar con el vandalismo, y crear programas en la entidad para erradicar el alcoholismo que está afectando mucho a los jóvenes, así como apoyar la vocación productiva, especialmente en el tema de la miel, pues dijo que se lleva a cabo con muy pocos apoyos.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -