Nacional


AMLO propone rifar avión presidencial en la Lotería Nacional; $500 el cachito

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, que en días pasados regresó al país, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos”.

AMLO propone rifar avión presidencial en la Lotería Nacional; $500 el cachito  | La Crónica de Hoy

López Obrador advirtió que quien se haga propietario de esta aeronave debe observar algunas reglas como condición.

Para resolver la “lamentable historia” del avión presidencial TP-01 José María José María Morelos y Pavón—valuado en 120 millones de dólares por la ONU—, el presidente Andrés Manuel López Obrador  presentó cinco opciones, pero una, la quinta, fue la que se llevó las ocho columnas: una rifa de 500 pesos, seis millones de ¡cachitos de la Lotería Nacional!

El mandatario explicó: “Se trata de lanzar al público seis millones de cachitos, de números, con un costo de 500 pesos. Son tres mil millones; el avión, si son 130 millones de dólares estamos hablando de dos mil 500, pero se le daría al que ganara el avión, con un servicio de operación de dos años o de un año”.

Pero López Obrador también advirtió que quien se haga propietario de esta aeronave que tiene una longitud de casi 57 metros debe observar algunas reglas como condición.

“Incluso cuando alguien se saque el avión, pues sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende cuando menos sea a precio de avalúo y si lo va a rentar debe tener una empresa que se lo administre”, por ejemplo, de acuerdo con el Presidente.

Esta propuesta inundó las redes sociales de memes, pero también comentarios funcionarios y legisladores.

En Twitter circuló un video subido por el diario Reforma en el que a la pregunta expresa de reporteros sobre si es factible la rifa, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que no era “factible”.

López Obrador precisó que gran parte del pasado jueves lo dedicó a analizar cómo resolver la tenencia del avión Boeing 787-8 —con capacidad para 80 pasajeros.

Dijo que uno de los dos interesados en Estados Unidos ofreció 125 millones de dólares, pero no se puede vender por debajo del avalúo de la ONU.

Otra opción es que se le informó a Estados Unidos que el gobierno de México estás solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente de dinero en equipos médicos: ambulancias, tomógrafos y equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales, es decir 130 millones de dólares para hospitales públicos”, detalló el mandatario.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -