Opinión

AMLO, un presidente pragmático

AMLO, un presidente pragmático

AMLO, un presidente pragmático

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al expresidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se le conoció como el Maestro de la Oferta Monetaria. Con más de 18 años al frente del poderoso banco central, bastaba un guiño del también músico y amante del jazz para poner a temblar a los mercados o para alentar las esperanzas de millones de inversionistas. Así de poderoso era el pragmatismo de Greenspan.

En La Jornada leí un maravilloso perfil de Greenspan que lo describe a la perfección: “Más que nada aprendió a ser escéptico frente a las grandes teorías académicas y los modelos intemporales tan en boga entre los economistas. Aprendió a ser pragmático. Entendió que la economía no es un estado, sino un proceso sujeto a constantes cambios que derivan, entre muchos otros factores, de las innovaciones tecnológicas, de la volatilidad del comportamiento y las expectativas de los agentes, de las normas y reglamentos. En 1987 este economista de Wall Street fue propuesto por el presidente Ronald Reagan como jefe de la Reserva Federal (Fed), el banco central más importante del mundo. Su nombre es Alan Greenspan”, escribió en 2005 Víctor M. Godínez.

El pragmatismo, en filosofía, es el movimiento filosófico estadounidense, fundado en el siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James, según el cual sólo es verdadero aquello que tiene efectivamente un valor práctico. La pregunta entonces es: ¿práctico para quién? ¿práctico para qué? El pragmatismo, en el caso de Greenspan, inauguró y cerró una época en la que su pragmatismo, según el economista Víctor M. Godínez en su perfil, significó una ruptura con la ortodoxia monetarista, orientando la política de la Fed en favor del crecimiento económico sin inflación.

Con sus grandes y guardadas diferencias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador me recuerda el pragmatismo de Greenspan. Así sucedió durante la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos; así sucedió hace apenas unas horas con el anuncio de la esperada reforma al sistema de pensiones que mejorará la vida en el retiro de millones de mexicanos; así sucedió con la negociación – a veces cardiaca – de los contratos para el transporte de gas natural. Ahora, además, con la pandemia, el pragmatismo del Presidente López Obrador se verá fortalecido

Sin embargo, ese mismo pragmatismo que nos ha sorprendido es el mismo que nos ha puesto al filo de la navaja. Muchos se siguen preguntando si el manejo pragmático de la pandemia y de la economía sigue siendo el correcto. En el inicio de la pandemia, le pregunté a un alto funcionario del sector hacendario por qué no se preparaba un plan para rescatar a las empresas. La respuesta fue: “Muy bien, las rescatamos pero ahora la demanda está contenida”. Cierto. Ahora, sin embargo, más de cuatro meses después la situación ha cambiado. ¿Es tiempo de mantener el pragmatismo?

Hace falta, entonces, que los empresarios, los críticos, los periodistas, aprendan a descifrar el pragmatismo del Presidente López Obrador. De esa forma, el agobio será menor así como la angustia. Incluso, encontrarán oportunidades en medio de ese pragmatismo. Como Greenspan, que con un guiño movía los mercados, me parece que el Presidente López Obrador también podría aplicar ese poderoso pragmatismo para que la economía no sufra una de sus más grandes caídas. Me refiero, por ejemplo, a que con pequeñas señales – dada la gran tensión generada – generarían grandes resultados. Esa era la magia de Greenspan. No era necesario que EU inyectara miles de millones de dólares, hacía falta confianza y certidumbre.

FIZZIONADOS, EL CANAL DEL FUTBOL.

Dios es redondo, escribió Juan Villoro. Tenía razón. En Jalisco, el canal fizzionados se está convirtiendo en la nueva casa del futbol tapatía. Nos cuentan que a dos años de su lanzamiento, el canal afizzionados anunció la expansión de su oferta de contenidos deportivos exclusivos, con la incorporación de dos de los equipos más tradicionales y emblemáticos del fútbol mexicano: el Club Deportivo Guadalajara y Atlas F.C. Este acuerdo por los derechos de transmisión de ambas escuadras empaqueta en un mismo canal los juegos de tres de los equipos más destacados del fútbol mexicano, evitando la tendencia internacional de cobrar pay per view cada juego. Para el torneo “Guard1anes 2020” de la Liga MX, arranca este 24 de julio, afizzionados transmitirá en exclusiva, en vivo y en HD, 19 partidos de Chivas, Atlas y Tigres de la UANL, continuando este último con la alianza alcanzada desde el Apertura 2018. Estos acuerdos comerciales se inscriben en un contexto marcado por grandes retos en la industria del fútbol.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
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