Nacional


Amnistía denuncia que autoridades han violentado los derechos de mujeres por manifestarse

Amnistía Internacional sección México, denunció este miércoles que el feminismo creciente y las manifestaciones en contra de la violencia de género han sido reprimidas por las autoridades que en lugar de brindar protección a las mujeres y escuchar sus reclamos han violado sus derechos a la libertad e expresión.

Amnistía denuncia que autoridades han violentado los derechos de mujeres por manifestarse | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Al presentar en un foro virtual el informe “México; La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestas”, Amnistía refiere que durante el 2020 las autoridades en los diferentes niveles, tanto en el federal como en el estatal, las mujeres que protestaban pacíficamente en contra de la violencia de género fueron reprimidas, con lo que se violaron sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica mediante el uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso violencia sexual.

A través del informe, en el que se analizan cinco manifestaciones feministas efectuadas en Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México, Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, subraya que durante estas manifestaciones para exigir justicia y garantías a sus derechos como mujeres, fueron reprimidas por fuerzas del orden violentando sus garantías individuales y colectivas.

“La respuesta violenta de las diversas autoridades a las manifestaciones de mujeres vulneró sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Durante las detenciones y traslados, elementos policiales se dirigieron a las mujeres con lenguaje violento y sexualizado, las amenazaron con violencia sexual y las sometieron con violencia física y sexual. Muchas mujeres no sabían dónde estaban, quien las detenía y a dónde las llevaban, por lo que estuvieron en riesgo de sufrir desaparición forzada”, acusó Tania Reneaum

En el mismo tenor, la directora de Amnistía sección México destacó en el reporte que policías que en ningún momento se identificaron, detuvieron a más de una docena de mujeres, las mantuvieron incomunicadas por largos periodos de tiempo, las trasladaron por rutas no usuales sin decirles a dónde las llevaban, y en algunos casos, sin presentarlas ante la autoridad competente, causándoles un intenso miedo de ser víctimas de desaparición forzada.

Asimismo, en muchas ocasiones, policiales recurrieron al uso de la violencia sexual como táctica para aleccionarlas por atreverse a salir a manifestarse en la vía pública, y por tener un comportamiento contrario a los estereotipos de género, de acuerdo con los cuales las mujeres deben quedarse en casa y “no salir a buscar problemas”.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -