Opinión


* Amortiza TV Azteca deuda por 1,200 mdp * Tamaulipas avanza en impulsar negocios * ALAI rechaza propuesta de regular internet

* Amortiza TV Azteca deuda por 1,200 mdp * Tamaulipas avanza en impulsar negocios * ALAI rechaza propuesta de regular internet | La Crónica de Hoy

TV Azteca, que dirige Rafael Rodríguez, anunció una amortización anticipada hasta por 1,200 millones de  pesos del principal - 4,000 millones de pesos - de los Certificados Bursátiles (CEBURES) con vencimiento en 2022; fecha a la cual seguirá cumpliendo con el remanente del  principal y sus intereses en tiempo y forma, a pesar de que desde hace años, la industria de la televisión en México ha enfrentado un contexto adverso: tan solo en los últimos 5 años, el mercado publicitario de la televisión se redujo en 40%.
En su plan de reestructura TV Azteca contempla reorganizar su deuda en moneda extranjera iniciando un diálogo constructivo con los tenedores de las notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024. Para ello, ha anunciado el aplazamiento del pago del cupón correspondiente a febrero 2021, confiando en alcanzar a la brevedad un acuerdo que responda al contexto y a la situación de la empresa.
Para lo anterior, se ha designado como responsable del proceso de reorganización de deuda a José Luis Riera Kinkel, Director General de Finanzas Corporativas de Grupo Salinas, quien contará con el acompañamiento de Moelis & Company LLC y Alfaro, Dávila y Schere, ambas empresas de asesoría financiera altamente especializada y con amplia experiencia en procesos de esta naturaleza.
Sobre estos anuncios, Rodríguez Sánchez, comentó: “Como parte de nuestra estrategia de eficiencias operativas y de reducción de costos para ser competitivos en el largo plazo, hoy iniciamos un proceso de reorganización de deuda como una muestra inequívoca de que estamos actuando de manera ordenada y responsable, y así continuaremos haciéndolo”. 
Desde hace más de un año, TV Azteca implementó una estricta estrategia de eficiencias financieras y operativas para asegurar su viabilidad de largo plazo y encarando con certeza
una crisis en la industria de televisión abierta que vio una caída de más del 40% en el mercado publicitario en los últimos cinco años; además de la consolidación de competidores en medios digitales y el incremento en el costo en la generación de contenido.
AVANCES.- De acuerdo al Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020, publicado por Deloitte México, empresa dedicada a brindar asesoría a compañías nacionales e internacionales; el estado de Tamaulipas, que gobierna  Francisco García Cabeza de Vaca es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios. De 2019 a la fecha, Tamaulipas avanzó 14 posiciones hasta ubicarse en el segundo lugar del ranking nacional de esta medición.
RESPUESTA.- Tras señalar lo oportuno que resultó que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal presentara su propuesta para regular las redes sociales, Raúl Echeberría, presidente de la Asociación Latinoamericana de Internet señaló que el proyecto de ley tendría claras implicaciones y riesgos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia, “Se afectarían desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables.  Se crearía todo un entramado legal para restituir cuentas canceladas y atentaría contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital”.
juliobrito@cronica.com,mx
jbrito@yahoo.com
@arbitroj
 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -