Metrópoli


Amparo frena corredor cultural de Martínez Vite por tala ilegal de árboles

Vecinos aseguran que la obra del alcalde de Tláhuac no cuenta con manifestación de impacto ambiental, por lo que no podrá continuar

Amparo frena corredor cultural de  Martínez Vite por tala ilegal de árboles | La Crónica de Hoy

Vecinos de la calle Montes de las Cordilleras y Concejales de la alcaldía Tláhuac acusaron al alcalde Raymundo Martínez Vite de haber talado de forma  ilegal decenas de árboles en un corredor verde, esto para iniciar la construcción de un corredor cultural.

Según los colonos, la obra carece de manifestación de impacto ambiental, por lo que en estos momentos se encuentra parada. 

Asimismo los representantes vecinales aseguraron que nunca fueron consultados para la elaboración del proyecto, razón por la que, afirmaron, fueron violados sus derechos como pueblo originario, establecidos en los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución de la CDMX. 

Según el proyecto, del nuevo corredor, tendrá una inversión de más de 28 millones y contempla la construcción de un corredor cultural sobre la calle Montes de las Cordilleras, que contará con servicios de internet y espacios para exposiciones, dirigidos principalmente a estudiantes. 

La concejal, Patricia Álvarez, aseguró que Martínez Vite no consultó al Consejo para la aprobación del presupuesto 2020, por lo que dicho documento no fue firmado ni aprobado por ellos, tal y como la ley lo establece.

En noviembre pasado la alcaldía explicó que los árboles fueron removidos debido a que “cayeron desde sus raíces hacia el paso vehicular”, es decir, que ningún árbol fue talado como parte de la obra. 

La PAOT informó que se constató la existencia de 49 árboles en el camellón, así como el derribo de cinco de ellos debido a que sus raíces se encontraban en mal estado.

Agregó que las obras realizadas sobre la vialidad eran parte de la adecuación y rehabilitación del camellón. Sin embargo vecinos se dicen inconformes con dichas resoluciones. 

Ricardo “N”, vecino de la colonia Selene, comentó que la obra se ha llevado a cabo sin la opinión de la comunidad y calificó como “una mentira la explicación que el alcalde da sobre la tala de árboles”. 

“Aquí lo que pasa es que el alcalde quiere imponer su voluntad sin importarle la opinión de los vecinos y en este caso el precio fue la tala de los 30 árboles, un ecocidio más que a nadie parece importarle”, reiteró.

EL AMPARO. Tras dos meses de molestia, vecinos de Tláhuac en conjunto con Concejales de la alcaldía decidieron interponer, desde el año pasado, un amparo mediante el cual las obras pudieran detenerse. El amparo 1916/2019-VII ordena la suspensión definitiva de la obra, tomando en cuenta el peligro de que se sigan destruyendo áreas verdes. 

“A efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se continúen con las obras que se realicen en el espacio público”, se menciona en el documento.  Mediante dicha resolución la obra no podrá continuar hasta que cumpla con las autorizaciones para la construcción y tala de árboles así como la manifestación de impacto ambiental y el dictamen de riesgos. 

Asimismo, la comunidad espera poder crear mesas de trabajo con la alcaldía a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y con ello aclarar cualquier inconformidad o irregularidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -