Metrópoli

Amparos obligan al GCDMX a autorizar más verificentros

Amparos obligan al GCDMX a autorizar más verificentros

Amparos obligan al GCDMX a autorizar más verificentros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que dueños de anteriores verificentros han ganado amparos contra la administración capitalina y ello obligará a su gobierno a otorgar los permisos para reabrir esos centros de verificación vehicular. Acusó a la pasada administración de realizar un proceso incorrecto para el cierre de aquellos verificentros, pues ello generó que los amparos se hubieran perdido.

“Hay muchos de los verificentros anteriores que van a tener que abrir bajo las nuevas normas. Por eso se está valorando abrir una nueva convocatoria, porque muchos de ellos han ido ganando estos amparos”, dijo. A partir de julio de 2018 sólo 55 centros de verificación están autorizados para realizar la supervisión vehicular, derivado del vencimiento de un programa que databa de 1995.

En 2017 la Secretaría del Medio Ambiente emitió una convocatoria pública para obtener el permiso de operar nuevos Verificentros y derivado de ese proceso es que solo 55 centros consiguieron la autorización.

Pero aquellos que cerraron interpusieron un amparo y volverán a abrir y, aunque Sheinbaum no precisó su número explicó que hay una cantidad muy grande de amparos de los Verificentros que fueron cerrados.

“Algunos de ellos, por la manera que hicieron la apertura de los nuevos verificentros en la pasada, la mayoría de los amparos se han perdido”.

Sheinbaum aseguró que hoy dará a conocer todo lo referente al tema de verificación y a las nuevas normas para la realización del trámite.

Asimismo aseguró que su administración corregirá cualquier aspecto que esté generando problemas durante el proceso de verificación vehicular.

Lo anterior luego que automovilistas con vehículos modelo 2006 o superiores se quejaran de que los están obligando a conseguir el holograma Cero, de lo contrario, obtienen un rechazo en la prueba ambiental.

Sheinbaum indicó que la obligación obedece a la correcta aplicación de la norma ambiental federal.