Nacional

Analiza AMLO rehabilitar complejo Cangrejera y tren de refinación

El mandatario confió en que esta planta pueda incorporarse al plan de independencia energética que su gobierno está impulsando.

El mandatario confió en que esta planta pueda incorporarse al plan de independencia energética que su gobierno está impulsando.

Analiza AMLO rehabilitar complejo Cangrejera y tren de refinación

Analiza AMLO rehabilitar complejo Cangrejera y tren de refinación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Fiel a sus ideales y sin cambiar su retórica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira en Coatzacoalcos, Veracruz, adonde asistió para supervisar la rehabilitación del complejo Petroquímica Cangrejera, aseguró que el potencial petrolero de México está garantizado.

El mandatario reiteró, como en otras ocasiones, su denuncia contra administraciones neoliberales anteriores por haber dejado las plantas e infraestructura petrolera abandonadas.

En el mismo tenor, López Obrador expresó su deseo de que Cangrejera pueda adecuarse e incorporar un tren de refinación de 200 mil barriles de crudo diarios.

Al supervisar el Sistema Nacional de Refinación en esta zona de Veracruz, el mandatario confió en que esta planta pueda incorporarse al plan de independencia energética que su gobierno está impulsando.

“Se está haciendo un análisis y el estudio para ver la viabilidad económica, financiera de este proyecto. Yo voy a esperar a que terminen ese análisis”. Asimismo, adelantó ante el director de Pemex, Octavio Romero y la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, que “tenemos elementos a favor, tenemos estas instalaciones, aunque es lo básico, tenemos el terreno ya es un espacio impactado”, indicó.

Expresó que si se rehabilita el complejo Cangrejera, la planta podría producir hasta 200 mil barriles de gasolinas diarios, que sumado a la producción de las seis refinerías llegaría a un mil 200 mil barriles de crudo por día.

En tono optimista, AMLO enfatizó que la meta de su gobierno es tener listas las seis refinerías existentes en el país, que según estimaciones procesarán un millón 200 mil barriles diarios de crudo, de los cuales 300 mil se producirían únicamente en la nueva Refinería de Dos Bocas y si se concreta el plan, 200 mil más en la Cangrejera.

Por otra parte, en Minatitlán, otro punto de su gira, aseguró que “el robo de combustibles pronto se acabará en México, ya que no existe contubernio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los llamados “huachicoleros”.

Al hacer supervisar la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas, señaló que el combate frontal al huachicoleo permitió reducir el robo de hidrocarburos en 18 meses; es decir, pasó de 80 mil barriles diarios a sólo 3 mil.

López Obrador reconoció que durante la crisis del robo de combustibles, el país sólo contaba con reservas críticas para satisfacer la demanda, pero ahora eso ya es del pasado.

“La tasa de robo de gasolinas diario superaba la producción actual de la refinería de Minatitlán que es poco más de 26 mil barriles diarios”, aseveró.