Nacional

Analizan ya sede alterna, ante bloqueo a San Lázaro

El 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

El 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Analizan ya sede alterna, ante bloqueo a San Lázaro

Analizan ya sede alterna, ante bloqueo a San Lázaro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Por 30 mil millones de pesos para el campo y productores ganaderos, los diputados están en la lona desde hace tres días ante el bloqueo que mantienen diversas organizaciones de campesinos, por lo que no han podido sesionar para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que tiene como fecha límite para ser aprobado este 15 de noviembre.

Ayer, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue correteado por las calles de Sidar y Rovirosa por integrantes de Antorcha Campesina, quienes le gritaban: “¡Ratero, ratero!” “¡No traiciones al pueblo!” El líder de Morena en San Lázaro caminaba tan rápido como podía junto con otros coordinadores parlamentarios como Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Reginaldo Sandoval, del PT, y Verónica Juárez Piña, del PRD, y los acompañaba el poderoso diputado responsable de la asignación de los dineros de la 4T, Alfonso Ramírez Cuéllar, que bien sabe de las demandas del campo y lo que es hacer protesta.

Delgado Carrillo y la comitiva legislativa que fracasó para llegar a un diálogo con los campesinos se toparon con el cuartel U. P. M Poniente Ciclón de la policía capitalina, donde fueron resguardados, mientra del otro lado de la puerta los gritos de los antorchistas se oían con más fuerza.

Mario Delgado dejó atrás a Bravo Padilla. Al primero se le vio a hablar por su teléfono celular con representantes del gobierno de la también morenista Claudia Sheinbaum. Pedía apoyo en las claves de seguridad. Finalmente, tras 17 minutos de huida, el diputado junto con Ramírez Cuéllar y Juárez Piña salieron del cuartel y abordaron un auto para ser conducidos a otro lugar.

Antes de subir al vehículo, expresó: “Estamos en la mejor voluntad y disposición de escuchar a los manifestantes”.

Más temprano, poco después del mediodía, en un hotel cercano a la estación Santa Anita del Metro, declaraba con cierto entusiasmo que este miércoles se abrirían las puertas del Palacio Legislativo. Tuvo que regresar sobre sus pasos y dichos.

Al cierre de esta edición, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, escribió a través de sus cuentas de redes sociales que este jueves por la noche se dará a conocer dónde se dispondría de una sede alterna para que los legisladores puedan debatir y, en su caso, aprobar el dictamen del PEF 2020, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha mandado la indicación a sus legisladores de Morena que no se le mueva ni un número a los “programas prioritarios”, como Sembrando Vida —que, tras el fenómeno migratorio que enfrenta México, ya se extiende hasta Centroamérica como medida paliativa para contener el flujo de personas que escapan de sus lugares de origen—.

En las inmediaciones de la Cámara de Diputados pernoctan integrantes de diversas organizaciones campesinas: Antorcha Campesina, ligada con el PRI; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), simpatizante de Morena, y otra que también tienen rostro perredista, de Federico Ovalle, y también con Movimiento Ciudadano. Son alrededor de 17 mil personas que duermen, algunos, en San Lázaro desde el domingo pasado.

Estos movimientos junto con ganaderos demandan la reorientación de 30 mil millones de pesos para, en el caso de los productores ganaderos, impulsar la generación de alimentos de consumo interno, como trigo o maíz para la engorda del ganado, y recursos que han ido en disminución desde est nueva administración federal.

En las ultimas horas del miércoles, los diputados de Morena se reunían en un Deportivo Coyuya en busca de una estratégica solución para reabrir el trabajo legislativo.