Cultura


Analizará la FIL de Guadalajara cambios de largo plazo generados por COVID-19

Nicolás Alvarado presenta el coloquio De muro a muro 2020, en el que participarán 16 intelectuales v Debatirán transformaciones en la comunicación, identidad y comunidad, la geopolítica y la economía

Analizará la FIL de Guadalajara cambios de largo plazo generados por COVID-19 | La Crónica de Hoy

La pandemia de COVID-19 generó cambios de largo plazo en por lo menos cuatro grandes campos de la actividad humana: la comunicación; la manera de construir identidad y comunidad; las relaciones geopolíticas y los modelos económicos. Sobre esas cuatro grandes áreas conversarán 16 intelectuales de ocho países en el coloquio De muro a muro 2020, que difundirán este 28 y 29 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

En entrevista para los lectores de Crónica, el escritor Nicolás Alvarado, director general del coloquio, explicó que a pesar de lo sorpresivo que fue la aparición de la pandemia la producción intelectual sobre este problema global ha sido rápida y de alta calidad por lo que es importante difundirla lo más posible para que los tomadores de decisiones y gobernantes generen buenas legislaciones y políticas públicas.
Desde 2017, cuando se llevó a cabo su primera edición, el coloquio De muro a muro ha reunido a intelectuales de gran talla para analizar nuevos paradigmas culturales y sociales, por ejemplo el lingüista e historiador Noam Chomsky, el filósofo francés Giles Lipovetsky, el teólogo holandés Rob Riemen y el hitoriador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

Para su cuarta edición, llamada 2020: El nuevo (des)orden post viral, el diálogo reunirá a especialistas en psicoanálisis, economía, antropología, desarrollo urbano, filosofía, ciencia política e historia. La lista incluye al Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed Elbaradei, protagonista en poner límites a la proliferación de armas nucleares; al fundador de la Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo, Jaques Atali, y la politóloga mexicana Suhaila Bazbaz, experta en políticas púbicas y cohesión comunitaria.

“Tuvimos que concentrarnos en la pandemia, al ser De Muro a Muro un coloquio sobre nuevos paradigmas. A través de la lectura identificamos que desde los primeros meses del año ya se comenzaba a hablar mucho de cómo sería el mundo después de la pandemia. Una de las primeras cosas importantes fue un dossier especial que dedicó al coronavirus, en abril, el European Journal of Psychoanalysis sobre cómo se estaba transformando el mundo con la pandemia. Los pequeños textos eran de tal solidez que nos pareció irresistible abordar este tema en De muro a muro”, comenta telefónicamente Alvarado, quien subrayó que participará en el encuentro el fundador de European Journal of Psychoanalysis, Sergio Benvenuto, en la mesa sobre Nuevas comunidades, el sábado a las 19:00 horas.

Paulatinamente se fue tejiendo el coloquio con otros escritores que a lo largo del año fueron proponiendo temas importantes de discusión a la comunidad internacional como el filósofo italiano Rocco Ronchi, quien comenzó a cuestionar cómo se modificaría la noción de geopolítia al combinarse la pandemia con la erosión de la hegemonía estadounidense, el renovado poderío chino, la ineludible regionalización y la crisis de la democracia liberal pero también de los populismos. Ronchi también estará presente en el coloquio, cuyo programa completo se puede leer en la página http://www.demuroamuro.mx

Analizar cada mesa requiere varios renglones pero sobre todo es importante subrayar su ambición de tener miradas de largo plazo, más allá de la coyuntura, como la mesa que abre el coloqui, con el historiador mexicano Enrique Krauze y el escritor holandés Ian Buruma, ex editor del New York Review of books, quienes hablarán sobre El Virus como metáfora.

“De Krauze se habla mucho todo el tiempo por sus posiciones sobre hechos públicos actuales, pero no se nos olvide que es un extraordinario historiador y siempre contextualiza las reflexiones que hace. Él dialogará con Buruma con el objetivo de poder hacer una lectura de gran calado de lo que la pandemia ha generado en términos de comunicación, política y dinámica social. Vamos a tener una lectura historificada que abreve desde las epidemias de la Europa medieval hasta las de Asia de principios del siglo XX y la del presente para entender los cambios, más allá de la coyuntura”, dijo Nicolás Alvarado.

Comentarios:

Destacado:

+ -